Libro invita a ejercer derecho de voto

 

 

Notimex

 

Ciudad de México.- Hay que votar de manera consciente, ser un ciudadano que se informa, analiza y toma una decisión para orientar su sufragio, expresó el caricaturista mexicano Antonio Helguera, co autor del libro “Manual para votantes Primerizos o Expertos (hastiados o esperanzados)”.

En entrevista con Notimex, el cartonista, quien comparte créditos con Fabricio Mejía en este libro, comentó que para que una democracia sea funcional y benéfica para sus ciudadanos, el voto debe ser razonado, informado, por lo que exhortó a hacer uso de este derecho.

Dijo que desde su punto de vista hay un amplio espectro del voto, desde aquellos que reaccionan con él a manera de venganza, aquellos que no lo ejercen por desidia y otros más.

Al respecto, expuso que el libro publicado por la editorial Océano contiene reflexiones sobre el significado del voto, para lo que se recurrió a múltiples citas litrerarias, por ejemplo del escritor checo Franz Kafka, conocido por su obra “La metamorfosis”.

Helguera dijo que el libro está escrito con un tono muy crítico, pero se trata de una apología del voto como un acto cívico que tiene una repercusión hacia uno mismo y hacia el entorno de las personas.

“Se debe de ver como un acto que repercute en ti para los próximos seis años y a tu entorno, tu colonia, barrio, tu ciudad, estado, por lo que el libro trata de hacer entender al lector la relevancia del voto”, expresó.

Dejó en claro que no se trata de un libro proselitista a favor de un candidato en particular, y reiteró que tiene un tono crítico y es acompañado con ilustraciones en el mismo sentido.

“Creo que Fabrizio me escogió (para ilustrarlo) porque me gusta todo lo crítico, es el tono que uso en mi trabajo”, finalizó el caricaturista.