Necesario sumar esfuerzos para mejorar la condición de vida de mexicanos concluyeron en el foro sobre alimentación

Compartieron sus perspectivas sobre la situación alimentaria nacional el Dr. Abelardo Ávila, Alejandro Calvillo, y Bernardo Rodríguez Alamilla.

Mauricio del Villar, coordinador del foro “La situación alimentaria en México y Oaxaca: Retos y perspectivas” que se realizó el fin de semana, resaltó que es necesario sumar esfuerzos para mejorar la condición de vida de millones de mexicanos.

Al foro, asistieron más de 250 personas provenientes de distintas regiones del estado, organizaciones de la sociedad civil, productores y trasformadores de Amaranto de 6 estados del interior de la república, académicos, funcionarios públicos del gobierno estatal y gobierno federal, además de público en general.

Al inicio del evento Mauricio del Villar, mencionó que el objeti era exponer los retos que existen en la actualidad desde diferentes contextos a nivel nacional y estatal, pero a su vez resaltar acciones que ya se están generando en diferentes lugares de México para mejorar las condiciones de vida de la población, haciendo hincapié que todas ellas deben ser tejidas entre las comunidades, la sociedad civil, sector privado y las instituciones públicas.

En la primera mesa abrió el dialogo el Dr. Abelardo Ávila investigador del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán, quién enfatizó que es inadmisible que los niños padezcan problemas de desnutrición, ya que hay capacidad institucional y existen posibilidades de que una política pública erradique la pobreza alimentaria, pero no se atiende ni una ni otra cosa, ahora las cifras de obesidad también se están disparando debido a la mala alimentación.

En su momento, Alejandro Calvillo, director del Poder del Consumidor, mencionó que en México se privilegia la promoción de la comida chatarra ya que los intereses de la industria alimentaria han bloqueado la aplicación de las regulaciones siendo causante de grandes estragos en la población. Finalmente, Bernardo Rodríguez Alamilla consejero de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, destacó la necesidad de que el estado asuma su responsabilidad para garantizar el derecho a la alimentación sana sin que esto se quede en cartas de buena intención.

Como respuesta a esta situación en esa misma mesa se presentó el Manifiesto por un Sistema Alimentario Nutricional, Justo y Sustentable como un eje central de un nuevo proyecto nacional que pone en el centro el bienestar social, ambiental, económico y cultural de todos los mexicanos, este manifiesto es impulsado por 32 organizaciones de la sociedad civil que integran la Alianza por la Salud Alimentaria a nivel nacional.

La segunda mesa consistió en abordar la situación alimentaria que se vive en el estado de Oaxaca desde la perspectiva de las Redes de Amaranto de la Mixteca y los Valles Centrales, la Sierra Mixe y de la sociedad civil representada por Geoconservación y Propuesta Integral para la Sustentabilidad.

Todos los participantes plantearon la problemática que se viven en sus regiones pero a su vez compartieron acciones que realizan cada uno de ellos para contrarrestar esta situación basada en el fortalecimiento de la organización y los valores comunitarios, revalorizando el campo, mejorando la producción local de alimentos por medio de prácticas agroecológicas, la defensa de su territorio, impulso de los mercados regionales, concientización de los consumidores y rescate de todas aquellas prácticas comunitarias que se viven en Oaxaca como el Tequio.

Para cerrar el foro se realizó una tercera mesa en la que participaron integrantes del Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México provenientes de los estados de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México. Ellos compartieron los retos entorno a la producción, transformación y consumo del amaranto, a su vez plantearon propuestas para mejorar las condiciones de vida entorno al campo y la necesidad de posicionar el Amaranto como un Alimento estratégico en México. En esta misma mesa participo el Dr. Sergio Barrales, rector de la Universidad Autónoma Chapingo enfatizando que al abordar el término de Soberanía Alimentaria Oaxaca tiene mucho que ver, tenemos la obligación como país a mantener toda la diversidad culinaria en México, conservando todos los platillos y manteniendo nuestros cultivos originarios y utensilios para prepararlos.

En la clausura del foro se hizo énfasis en que los retos son muchos y que es necesario sumar esfuerzos desde los diferentes espacios para mejorar la condición de vida de millones de mexicanos, se anunció que se ve publicar una memoria del foro para compartirla con instancias públicas y privadas, así mismo se continuara fomentando espacios de dialogo para fortalecer la Soberanía Alimentaria de México.

El Foro fue organizado por el Grupo de Enlace para la Promoción del Amaranto en México, Puente a la Salud Comunitaria A. C., las Redes Regionales de Amaranto de la Mixteca y los Valles Centrales, la Alianza por la Salud Alimentaria, así como la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca y 18 organizaciones de la sociedad civil de Oaxaca.