ALEJANDRA PAULINA, INTRATABLE, LOGRA SEGUNDO ORO; AHORA EN LOS 200 METROS

 

***Suma plata y bronce la delegación de atletismo oaxaqueña, durante su compromiso en el norte del país

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

CON LA obtención de su segunda medalla de oro, ahora en los 200 metros planos, Alejandra Paulina Ortiz Hernández, Oaxaca cerró una buena actuación en la primera etapa de los nacionales de atletismo de la Olimpiada Juvenil 2019, el pasado fin de semana en el estadio Olímpico de la Ciudad Deportiva de Chihuahua.

La denominada chica más veloz del país en categoría Sub 20, Alejandro Paulina logró el martes por cuarto año consecutivo la presea de oro en 100 metros planos, con una estupenda marca de 11.71 segundos y tres días más tarde repitió por segundo año sucesivo medalla dorada en 200 metros lisos con registro de 24.17 segundos.

“Este esfuerzo está dedicado a Dios y a mi madre”, expresó la chica más rápida del país, la oaxaqueña Alejandra Paulina Ortiz.

Al par de preseas de campeonato de Alejandra Paulina se sumó la medalla de plata de la lanzadora de jabalina Mayela Orozco Rasgado, así como el bronce de José Quiroz en lanzamiento de martillo, por lo que con un total de cuatro preseas, Oaxaca quedó ubicado en el sitio 14 por estados a nivel nacional.

La actuación de oaxaqueños en la primera etapa de los nacionales de atletismo también la cerraron los lanzadores de jabalina Víctor Santiago y Edson Mathus, originarios de Chahuites. Mathus, con gran esfuerzo se ubicó en el octavo sitio de la categoría Sub 18.

Mathus fue medallista de oro en el 2018 como Sub 16, y en su primer año como Sub 18, quedó entre los ocho mejores del país.

La actividad de los nacionales de atletismo en Chihuahua se reanudó el domingo en donde un segundo grupo de 12 atletas busca incrementar para Oaxaca el número de medallas. Dentro de ese selecto contingente destaca la también ex medallista nacional, Mónica Ortiz Hernández, quien llegará a la competencia de 100 metros planos Sub 23 con el tercer mejor registro y como una de las favoritas a subir al podio de ganadores.

Los primeros que entraron en acción en la continuación de acciones en el estadio Olímpico de Chihuahua fueron Andrea Ramos y Hania Rodríguez quienes protagonizaron una de las grandes competencias por la sexta posición de los 2 mil metros planos Sub 16.

El gran duelo lo ganó Ramos que llegó a la justa con mejor registro (siembra), el de 6’56’’81, marca que bajó en la carrera de ayer con un 6’51’’55; la exigencia llevó a Hania a un importante resultado a futuro dado que aunque arribó con menor siembra que su paisana, con 6’59’’33, es decir más alto que Andrea, el domingo bajó ese registro casi ocho segundos con un tiempo de 6’51’75, apenas 10 centésimas más que Ramos en la prueba de 2 mil metros lisos en los nacionales de atletismo de la Olimpiada Juvenil 2019.

Así mismo, Eduardo Cruz se ubicó en el lugar 11 de lanzamiento de jabalina con marca de 40.85 metros, en tanto que Adhara Vicente Cadena se quedó en el camino de clasificar a las finales en salto de altura.