BUEN PAPEL DEL BOXEO OAXAQUEÑO

 

***La delegación “chapulinera” se ubicó en el décimo sitio del medallero general; del total de 17 metales, tres fueron de oro

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

CON LA obtención de tres medallas más por parte de la disciplina del boxeo, Oaxaca cerró una buena actuación en los Juegos Nacionales Populares que se efectuaron en este año en Acapulco, Guerrero, del primero al seis de septiembre.

En el medallero final nacional, esta entidad quedó en la posición 10 de los 22 estados participantes con un total de 17 preseas, 14 de las cuales obtuvo las artes marciales y las tres restantes el boxeo; Coahuila resultó el campeón por estados al totalizar 28 medallas, 17 doradas, seis argentas y cinco de bronce.

Del total de 17 metales, tres fueron de oro, dos conquistadas por el artemarcialista Luis Julián Ruiz López y la otra dorada la logró el púgil Alexis Rendón de Tuxtepec en la división de los 73 kilogramos.

Además del campeonato obtenido por Rendón, otro par de boxeadores oaxaqueños firmaron una estupenda actuación con la obtención de plata y bronce.

Cielo Concepción Miranda de Santa Cruz Xoxacotlan resultó subcampeona en la división de los 55 kilogramos, en tanto que Marina Ríos Ortiz de Ejutla de Crespo ganó el tercer sitio en los 58 kilogramos.

El equipo de boxeo de esta entidad fue comandado por Roberto Carlos Canseco Pacheco, presidente de UMBE Oaxaca.

Aparte de los tres medallistas, la selección de boxeo de Oaxaca fue integrada por los entrenadores Adriana Ríos Romero de Santa Cruz Xoxocotlán y Leopoldo “Zurdo” Santana de Tuxtepec, así como por los jueces árbitros Marcos Ángel Antonio de Zaachila y José Alberto Pérez Hernández de Ejutla de Crespo.

En el representativo de futbol femenil, nuevamente el rojinegro, Enrique Robles Olivera estuvo al frente del conjunto para remarcar su continuidad en estas competencias para cumplir cerca de una década de hacerse presente.