CHAPUS RESCATA PAR DE PUNTOS ANTE ALEBRIJES

***Con tanto de Cristian Jerónimo López Martínez logran empatar a uno y luego en serie de penales suman el punto extra

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

ESTELAR ACCIONAR del portero, Marco Alejandro Ortíz Cárdenas, permite a Chapulineros Oaxaca rescatar par de puntos después de empatar a un gol con Alebrijes y luego imponerse en la serie de penales 4-2 donde el huatulqueño alcanzó a contener par de cobros del equipo local en el estadio ITO de Oaxaca de Juárez.

La ausencia del mediocampista saltarín, Yeison Sáinez Valencia repercutió en el accionar del conjunto que comanda, Horacio Alejandro Macedo Esquivel con auxilio de Jesús García Avelino y el preparador físico, Iván Morales Sosa dado que Aldahir Jiménez Yáñez no alcanza a mostrar su habitual nivel que al lado de Eduardo López e Isidoro Gabriel Bautista buscan poblar la cintura de Chapulineros.

El conjunto Alebrijes fungiendo como anfitrión en estadio ITO de Oaxaca de Juárez, se hizo del balón en buena parte de los primeros 45 minutos de acciones, pero al momento de atacar sólo un ofensivo se hace presente con Eduardo López que además luce el cintillo de capitán de terreno de juego pero esta vez resultaría bien custodiado por los zagueros, Guillermo Venancio y Edson “Tona” Santos Caballero quienes no dan mayores libertades al accionar del ofensivo debutante ya en la Copa Mx 2019 con el primer equipo de Alebrijes.

Aunque Alebrijes llegar con mayor insistencia al marco rival, con igualada a cero anotaciones concluyen los primeros 45 minutos de acciones sancionadas por la juvenil tripleta arbitral comandada por Fernando González Martínez con asistencia de José Ramiro Sánchez y Juan Moisés Jarquín Sosa.

Para la parte complementaria, la escuadra de chapus que luce uniforme en verde parece adelantar líneas y todavía más con la inclusión de su goleador, Pedro Adrián González quien intenta hacer mancuerna con Isidro Gabriel Bautista, mientras que Alebrijes insiste en atacar principalmente por el sector de la derecha con su habilidoso, Mario Sánchez playera 183, que parecía hacer de las suyas por esa parcela.

Y precisamente, el ataque de Alebrijes ve cristalizado su repetido ataque pro el sector de la derecha cuando recibe una rigorista marcación con la pena máxima a su favor donde el asistencia uno, José Ramiro Sánchez levanta su bandera y el central acepta la señal para decretar el inexistente tiro penal.

El talentoso mediocampista, Mario Sánchez se encarga de ejecutar en buena forma la pena máxima venciendo la posible intervención del porteo, Marco Ortíz que se lanza a su lado contrario y con el ello el 1-0 para Alebrijes se hace presente por el minuto 10, 55 de tiempo corrido.

La anotación en contra, parece propiciar que los verdes chapulineros busquen con mayor número de jugadores el marco rival; un Pedro González más participativo lo mismo el movimiento de Mauricio Hernández por Aldair Jiménez, al igual que Julio César Cuevas deja su lugar en la lateral de la izquierda por Daniel Jared Gómez López.

Esfuerzos de Isidro Bautista y Angel Iram Méndez se hacen presentes, más cuando el volante por izquierda saltarín, “Pulga” alcanza a robar un balón desde su propio terreno y luego alcanza a deshacerse de su marca, para finalmente negociar un tiro de esquina donde el porterito anfitrión, Esteban Rodríguez no alcanza a despejar por aire y el atacante saltarín, Cristian Jerónimo López Martinez alcanza a puntear al fondo de las redes rivales para decretar la igualada a un gol por bando.

Todavía 8 minutos de jugarse, y el esfuerzo físico, más un “desgarro” se presenta con Israel Gabriel Bautista Lascarez que deja a su equipo con 10 jugadores para pintar la ocasión que el rival deportivo, Alebrijes pueda sacar provecho pero también el esfuerzo e intensos rayos del sol hacen mella en buena parte de los jugadores y con igualada a un gol concluyen los tiempos reglamentarios.

En la definición del punto extra el portero huatulqueño, Marco Alejandro Ortíz Cárdenas demostraría porque resultó entre los arqueros menos goleados del certamen anterior para propiciar que el marcador en esta serie favorezca a su equipo Chapulineros cuatro goles por dos.

En las anotaciones del conjunto saltarín verde estuvieron, Edson “Tona” Santos Caballero, Carlos Cruz, Daniel Gómez y Pedro Adrián González Villanueva  con ello Chapulineros Oaxaca totaliza 28 puntos, para incrementar su ventaja sobre Alebrijes.