EN FEBRERO LA UNIVERSIADA ESTATAL 2018

 

***Universidad LaSalle –UNLA- y UABJO entran al quite para organizar el béisbol, así como el voleibol y voleibol de playa ante declinación del ITI

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

LAS ESCUELAS afiliadas al Consejo Nacional del Deporte de la Educación Superior (Connde), delegación Oaxaca, están listas para participar en la Universiada Estatal (UE) 2018, anticipó Gerardo Meléndez Matías, director de Deportes de la UAJO.

El también actual delegado estatal de dicha agrupación deportiva mencionó que tras la última reunión, fue ratificada la fecha del 15 al 25 de febrero para llevar a cabo la eliminatoria correspondiente a esta entidad considerando que el Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) declinó la sede de béisbol, voleibol varonil y voleibol de playa en ambas ramas, derivado por las condiciones en las que se encuentra dicha zona del estado por el terremoto de septiembre pasado.

La Universidad Lasalle –UNLA- entró al quite para organizar la UE en béisbol, en tanto que el voleibol y voleibol de playa lo coordinará la Universidad Autónoma Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO).

Otro punto de acuerdo en la asamblea de la delegación estatal del Connde, fue que los días 10 y 11 de febrero del próximo año se realizará una eliminatoria entre los selectivos de las instituciones más cercanas a la capital del estado y quienes ocupen las dos primeros posiciones viajarán al Instituto de Estudios Superiores del Instituto del Istmo de Tehuantepec (IESIT) para que, conjuntamente con la institución sede y el Instituto Tecnológico del Istmo, tomen parte en un cuadrangular de futbol y se determine el equipo ganador que representará a Oaxaca en la Universiada Prenacional (UP).

La revisión de documentos se realizará del cinco al nueve de febrero, de nueve a 18 horas y las juntas técnicas de la etapa estatal están programadas para el nueve de febrero a las 14 horas en el gimnasio Nahúm Carreño Vásquez en la Unidad Deportiva de UABJO, en Ciudad Universitaria.

Respecto a la Universiada Prenacional del 2018, el delegado estatal, Gerardo Meléndez, informó a los delegados institucionales que en la reunión ordinaria de delegados Estatales la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) manifestó que dicho Prenacional se llevará a cabo del 16 al 21 de marzo, con un sistema de competencia de eliminación sencilla con sembrado de conformidad con el resultado del Prenacional del 2017, manteniendo el mismo criterio del resultado de la eliminatoria anterior en los casos de definir primero y segundo lugar para la Universiada Nacional 2018.

Los gastos de alimentación y hospedaje serán responsabilidad de cada una de las instituciones participantes, para los deportes individuales se contempla hacer la competencia en un día, exceptuando atletismo que se hará en dos días, clasificando al Prenacional el primer lugar de cada región y las tres mejores marcas de la región.

En la disciplina de Ajedrez se respetarán los tres días de competencia. En deportes de combate el pesaje se hará el día de la competencia y solo habrá un pesaje. Las juntas técnicas de la UP serán el día 14 de marzo del 2018 a las 12 horas en la Arena BUAP.

A la reunión de la delegación estatal del Connde en Oaxaca asistieron: Anahí Elizabeth Iriarte Aragón, delegada institucional de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO); Alfredo Woolrich Bolaños Cacho, delegado institucional de la Universidad Anáhuac (UAO); .Alfonso Hernández Ramírez, delegado institucional de Universidad del Golfo de México campus Oaxaca (UGMEX); Emanuel Zavala Favela, delegado institucional del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT); Víctor Hugo Martínez Jiménez, delegado institucional  de la Universidad Regional del Sureste (URSE); Francisco Jiménez Aquino, delegado institucional del Tecnológico del Istmo (ITI); Alicia Crisanto Juárez, delegada institucional de la Universidad Lasalle y Cynthia López Velasco, delegada institucional del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).