HASTA 20 COMBATES ENTRE OAXACA Y PUEBLA

 

Juan Luiz CARREÑO DÍAZ

 

CON MIRAS a participar en justas de corte nacional como los procesos de Olimpiada Juvenil 2019 entre otras que avala la Federación Mexicana de Boxeo (FMB), la Asociación de la especialidad en esta entidad (ABEO) anunció la realización de una Función en el marco de los festejos de la octava de la feria anual de Santiago Matatlán, este sábado ocho de septiembre en dicha localidad.

En reunión con representantes de los medios de comunicación, Elmer Miranda Parra, presidente de dicha agrupación, dio a conocer que la función contempla 20 combates entre integrantes de la selección Oaxaca y de una delegación que vendrá del vecino estado de Puebla.

“En nuestro equipos figuran los tres chicos que recién obtuvieron medallas de oro y plata en el Festival Olímpico y que también alcanzaron medalla en el nacional de Olimpiada Juvenil, y de Puebla también vienen jóvenes con gran nivel de competencia, así que serán muy buenos combates como parte de su preparación; la afición los espectadores saldrán ganando”, manifestó el directivo.

Elmer Miranda citó que púgiles como Josué Jiménez y Galilea Hernández García, así como Sebastián Herrera Aguilar, medallistas de oro y plata respectivamente en el Festival Olímpico estarán en Matatlán, además de Eduardo Román Alderete que quedó en el quinto lugar a nivel nacional y que por su trayectoria es visto como prospecto a integrar selección nacional para futuros torneos de corte internacional.

Miranda Parra dijo que la Función de Boxeo en Santiago Matatlán, este sábado ocho de septiembre a partir de las cuatro de la tarde, será posible por el apoyo de la administración municipal de esa demarcación que preside Felipe Cernas Cortés, así como del presidente del Comité Municipal Boxeo de la citada localidad, Calixto Mateo y de Nataly Mateo, juez-árbitro nacional que subirá al cuadrilátero para sancionar los combates.

“Esta función, estoy seguro, estará a reventar dado que en ese municipio y localidades circunvecinas hay mucha afición por el boxeo, además de que el acceso es totalmente gratuita”, manifestó Elmer Miranda.

***DEPORTTT***

–BOX-MATA-0…

 

–BOX-MATA-1…

Durante el anuncio oficial de la Gran Función de Box en Santiago Matatlán. (Fotos: Carreño Díaz)

–BOX-MATA-2…

Felipe Cernas, presidente municipal de Santiago Matatlán, en la invitación a la afición a la Gran Función de Boxeo de este ocho de septiembre en esa localidad. (Foto: Carreño Díaz)

***                                          ***

 

Desde este sábado arrancan entrenamientos oficiales

 

RETOMA EL RUBBY, LA UABJO

 

***Bajo la promoción de Cultura Física y Deporte que encabeza, Gerardo Meléndez Matías; instructor, Miguel Angel Vargas; desde el sábado en el “Cabrera Carrasquedo”, los entrenamientos

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

UNO DE los deportes más populares a nivel mundial, el Rubby, buscará su fortalecimiento a través de la instrucción de Miguel Angel Vargas quien afirma tener cerca de dos décadas de buscar que esta disciplina deportiva cuente con mayores adeptos y por supuesto, practicantes.

En reunión de este jueves 6 de septiembre con reporteros de la fuente deportiva de la capital oaxaqueña, que incluyó suculentos tamales y champurrado, servidos pero además elaborados expresamente por la lic. Anahí Iriarte, desde la Villa de Zaachila, el director de cultura física y deporte de la UABJO, Gerardo Meléndez Matías presentó al instructor al lado uno de los practicantes y estudiante universitario de medicina, Elí Rogelio Hernández López quienes forman parte del nuevo proyecto deportivo.

“Años atrás se ha intentado cimentar la práctica de esta disciplina, una de las más populares a nivel mundial, apenas atrás de otras dos, pero con raíces mayores al futbol americano aunque por la cercanía con los vecinos del norte, el rubyy no ha tenido su mejor aceptación ya no se diga su práctica.

El mismo instructor, Miguel Angel Vargas remarca que antes de los hechos del 2006 ya se tenía un camino recorrido con la presencia y participación en nuestra entidad de diversas actividades de este deporte –rubby- pero hasta ahora se retoma su promoción e instrucción gracias al interés de autoridades universitarias comandas por el rector, Eduardo Martínez Bautista a través de Gerardo Meléndez Matías.

“La intención no es solamente conformar un representativo de la UABJO para la Universiada del 2019, nuestra intención va más allá para conformar una academia donde también llegan estudiante del nivel bachillerato que luego al llegar a la licenciatura tendrán ya un panorama más claro sobre esta disciplina”, remarca, Meléndez Matías.

El joven estudiante universitario, Rogelio Hernández López remarca y subraya que: “Se dice que el futbol es practicado por caballeros convertidos en bestias, en cambio el rubby lo juegan bestias convertidos en caballeros de respecto y disciplina dado que una agresión está prohibida.

En el rubyy hay reglas muy específicas como los DRISS –Disciplina, Respecto, Integridad y Solidaridad- que deben estar frecuentes en sus participantes o practicantes.

Las prácticas de rubyy universitario en la UABJO se llevarán a cabo a partir de este sábado 8 de septiembre a partir de las 8:30 horas en las instalaciones del estadio “Manuel Cabrera Carrasquedo” así como en los anexos del “Eduardo Vasconcelos” los días martes y jueves con miras a conformar representativo universitario de la UABJO que tome parte en la próxima Universiada 2019.