KARATECA OAXAQUEÑA OBTIENE BRONCE EN JUEGOS PANAMERICANOS LIMA 2019

 

***La artemarcialista istmeña fortalece su pase a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

LA KARATECA oaxaqueña Xhunashi Caballero Santiago dio toda una demostración de vigor en busca de repetir en una Gran Final de Juegos Panamericanos, pero los jueces vieron superioridad técnica de la local Alexandra Grande de Perú y le dieron la victoria por 3-0, el sábado 10 de agosto en Lima 2019, pero con dos triunfos y dos revés se quedó con la presea de bronce.

La experimentada atleta nativa de Ciudad Ixtepec se mostró segura y eficaz en los primeros dos combates de la fase de grupos en donde venció a Estados Unidos 1-0 y a Canadá por 3-0, pero en su tercer desafío, Xhunashi Caballero, perdió por la vía del senshu en un combate que estaba 1-1 ante Karina Díaz Medina, República Dominicana.

A pesar de que no concluyó la fase de grupos de forma perfecta, la karateca oaxaqueña clasificó a Semifinales en donde parecía tener el control de las acciones, sin embargo, terminó siendo superada por tres yucos a cero ante la local Alexandra Grande.

La actuación de Xhunashi Caballero le aseguró la medalla de bronce por lo que ya suma tres en Juegos Panamericanos, las dos preseas de plata que conquistó en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, y la de tercer lugar del sábado en Lima 2019.

“Estoy feliz por esta medalla”, expresó Caballero Santiago al tiempo que agradeció el apoyo del gobierno federal para cumplir el objetivo de dejar en alto el nombre de Oaxaca y del país.

La nueva sobresaliente actuación internacional fortalece el proceso de Xhunashi Caballero Santiago en busca de alcanzar el anhelado pase a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.