“NO SE OLVIDEN DEL DEPORTE INFANTIL”

 

***Un total de 500 niños participa en Juegos Escolares Zona 021 y 071; revelan que organizar los Juegos Escolares de Nivel Primaria es toda una odisea…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

MÁS DE 500 alumnos de 4o, 5o y 6o grado de 30 distintas escuelas tomaron parte en los Juegos Escolares de nivel Primaria Zonas 021 y 071, los pasados días martes 24 y miércoles 25 de octubre en la pista de la Unidad Deportiva de la UABJO en CU, por los rumbos de la populosa Candiani, concretamente.

La competencia en pruebas atléticas de pista y campo iniciaron el día 24 y concluyeron el 25, día en el que también se realizó un acto formal de inauguración que fue presidido por autoridades de educación física del estado y del municipio de Oaxaca de Juárez, área que apoyó la realización de dichos juegos.

La actividad abarcó pruebas como 75, 150 y 600 metros planos; lanzamiento de pelota, salto de longitud, impulso de bala y relevos de 4×75 metros lisos para niños entre los 10 y 11 años de edad en las ramas varonil y femenil.

Jesús García Castellanos, asesor técnico pedagógico de la supervisión escolar de educación física 04, explicó en qué consisten los Juegos Escolares de la Educación Básica o Primaria del ciclo escolar 2017-2018.

“Estos juegos nacen con la idea de darle la posibilidad a los niños de participar y promover las actividades deportivas. La competencia de atletismo reúne a muchos niños de las escuelas que forman parte de las zonas 021 que abarca la zona de Santa Rosa y parte de la Ciudad de Oaxaca, y la zona 071 que está ubicada en la Villa de Zaachila”, manifestó.

En la entrevista, Jesús García estuvo acompañado del alumno de la Escuela Primaria Independencia de Santa Rosa de Lima, Uriel Valentín Jerónimo Concepción, quien fue el encargado de pronunciar el juramento deportivo durante el acto formal de inauguración en el citado espacio universitario.

“De grande quiero ser un gran futbolista pero mientras tanto doy lo mejor que tengo en cada una de las competencias atléticas en las que tomo parte”, expresó Jerónimo Concepción.

Jesús García Castellanos comentó que durante el próximo mes de noviembre y diciembre del 2017, así como enero del 2018,  la supervisión escolar de educación física 04, coordinará la liga de basquetbol, mientras que durante enero, febrero y marzo del próximo año la liga de hadball, e incursionarán en la promoción de la pelota mixteca como una manera de abonar al rescate de las disciplinas de origen prehispánico y que recientemente la familia Espinoza Reyes que comanda el profesor Enrique con su esposa también educadora, Socorro están dando su mejor impulso a través de la Asociación estatal que encabeza, Fidel Salazar Rosales.

“Quisiera aprovechar este foro para pedirle a las autoridades que no se olviden de nuestro niños, somos profesores de educación física y estamos dando nuestro mejor esfuerzo para lograr que estos niños tengan experiencias de este tipo, desgraciadamente no existen espacios deportivos adecuados, años atrás utilizamos la pista de “El Tequio pero su condición es deplorable; hemos solicitado la pista del ITO pero no la prestan por ello pedimos la intervención de las autoridades para que ayuden a fortalecer el desarrollo armónico de nuestros niños oaxaqueños”, manifestó.

Por su parte, Fredy Sebastián Martínez, uno de los afortunados niños que cuenta con el total respaldo de sus padres para poder practicar el deporte que le apasiona, el atletismo, el martes cosechó parte de los frutos de su entrenamiento al ganar los 150 metros planos.

“Sueño con llegar a ser un atleta reconocido que represente no solo a mi escuela Enrique Reyes de Zaachila sino a mi estado y mi país”, expresó el pequeño corredor de 11 años de edad.

Filogonio Sebastián Pacheco, directivo del club en donde entrena su pequeño hijo Fredy, lamentó también la falta de espacios deportivos en Oaxaca y la ausencia de instancias oficiales en este tipo de justas en donde los niños se inician rumbo a la alta competencia en disciplinas populares, como el caso del atletismo.

Por esta ocasión, autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, brindaron algún respaldo como el caso de poder utilizar este bonito inmueble que ilógicamente resulta administrado por una escuela cuando esto correspondería a la dirección de deportes, en su caso.