SE CONFIRMA TAEKWONDO COMO EL MEJOR DEPORTE DE OAXACA

 

***El taekwondo oaxaqueño consiguió 17 preseas, 10 en el primer día, cuatro en el segundo, dos en el tercer día y otra más el domingo, en el cuarto día de actividad

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

POR CUARTO día consecutivo el taekwondo oaxaqueño se hizo notar en el podio de ganadores ya que el Team 5 Infantil (12-13 años de edad) obtuvo la presea de bronce que significó la número 17 y con ello se confirmó como el deporte más eficaz por esta entidad.

En la víspera, el sábado en el mismo Centro de Convenciones 4 Siglos de Ciudad Juárez, Chihuahua, la dos veces mundialista Vania Judith Celorio Lazcano se quedó en la ruta de refrendar el título del 2017 en Monterrey al perder por decisión técnica la semifinal que ganaba 30-16 a la representante del Estado de México.

La actual seleccionada mexicana volvió a casa con presea de bronce, la quinta de ese color que tiene en su haber esta entidad dentro del taekwondo.

Ese mismo día, Diego Alexander Mendoza López, debutó en el nacional de TKD de la OJ 2018 con presea dorada.

“Es muy emocionante estar aquí; entrenaré para volver e ir por el oro, sé que puedo lograrlo”, señaló Mendoza López.

En la jornada inicial del taekwondo el jueves pasado, el grupo de exponentes del poomsae (formas) conquistó 10 preseas, cinco de oro y cinco de plata, y en donde sobresalió la actuación del monarca mundial, el tuxtepecano William de Jesús Arroyo Reyes con par de doradas de manera individual, tres de oro en equipo y una argenta en equipo.

 

Al día siguiente, el viernes en el segundo día de actividad la mayor parte de reflectores apuntaron a la subcampeona mundial en Egipto 2017, América Maithe Comonfort García, quien hizo valido el pronóstico al imponerse en una trepidante Final a la chica representante de Instituto Politécnico Nacional (IPN), la misma que el nacional de OJ Monterrey 2017, le arrebató la presea dorada.

“Llegué a la Olimpiada aquí en Ciudad Juárez no muy bien de salud, sin embargo, me sentí motivada por mi familia, mi entrenador y el gran apoyo que recibí en las gradas,

por ello puse el mejor de mis esfuerzos para ganar la final”, expresó la también dos veces mundialista y actual Premio Estatal del Deporte en su natal Oaxaca.

En las acciones del viernes, el taekwondo oaxaqueño, además del campeonato de América Maithe Comonfort, consiguió otro oro por medio de Víctor Morales Santiago, así como dos preseas de bronce más.

La actividad del taekwondo en Ciudad Juárez continuará este lunes pero en lo que la Comisión Nacional del Deporte (Conade) ha denominado Nacional Juvenil, es decir competencias para mayores de 18 años de edad pero todo en el marco del máximo movimiento deportivo juvenil de la República Mexicana, Olimpiada Juvenil la cual nació hace 22 años.