SURGE NUEVA ASOCIACIÓN DE ATLETISMO

 

***La nueva organización está encabezada por el LED, Luis Eduardo Hernández Aquino, al lado de más experimentados promotores como Enrique Gutiérrez Aquino y Porfirio Santillán Miguel, entre otros

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

CON UN número mayor a los 300 agremiados debidamente registrados cuenta la Asociación de Atletismo del Estado de Oaxaca A.C. que la mañana de este viernes 27 de julio del año en curso se presentó ante reporteros de la fuente deportiva, previo suculento desayuno.

Encabezados por el juvenil LED por la UABJO, Luis Eduardo Hernández Aquino, con más experimentados promotores, como Enrique Gutiérrez Aquino, Porfirio Santillán Miguel, Juan Gabriel López Montaño y Arnulfo Morales Luna, entre varios más, la naciente agrupación deportiva mostró documentos oficiales que la avalan como tal.

El veterano atleta, Epifanio Garzón López, con la cartera de Vicepresidente, afirma que es el momento para que los practicantes del atletismo cuenten con los apoyos necesarios por parte de autoridades correspondientes dado que el potencial de estos debe ser reconocido a nivel nacional y en su caso internacional.

Mientras, Luis Eduardo Hernández, Presidente de la Asociación sostiene que se buscarán los medios adecuados para propiciar que las pruebas de campo encuentren los espacios requeridos y para ello se trabajará ante las instancias correspondientes, como resultan no solamente espacios públicos, también de instituciones privadas que puedan aportar esos inmuebles y con ello obtener mejores derroteros en el atletismo oaxaqueño.

Para la conformación de la Asociación de Atletismo del Estado de Oaxaca se requirió de la anuncia de los directivos nacionales que encabeza, Antonio Lozano quien les solicitó la documentación correspondiente la cual, a decir de los mismos directivos locales, están debidamente avaladas y por el momento se cuenta con más de 300 afiliados e integrantes de los clubes, Chintetes, Mirmidones, Homo Runers, Panteras, Antares Kids, J.M. Aquino, Albatros Tlalixtac, Ferretornillos de Santa María Huatulco, Xhuncos de Salina Cruz y Tlatoany de Ocotlán de Morelos.

“Por supuesto que no estamos cerrados a la llegada de otros elementos para conformar una directiva totalmente democrática adelante, Enrique Gutiérrez Aquino con cartera de Secretario, pero habremos de requisitar los documentos solicitados para ello en la búsqueda de tener un orden entre lo que se dice y hace”, remarca.

En su oportunidad, Porfirio Santillán Miguel, vocal de la organización deportiva, al lado de Arnulfo Morales Luna, Aurora Peña Vásquez, Vicente Pérez Concepción, además del Comisario, Juan Gabriel López Montaño, afirma que desde principios del 2014, la Asociación “Huaxyacac” que encabeza, Dulce María Cruz Ruiz, está desconocida.

“Para poder validar la participación de los atletas oaxaqueños en competencias de corte nacional, ha sido indispensable la intervención de los propios corredores y en su caso de autoridades locales para poder avalar su participación”, asegura.

Con ello, con fecha 25 de julio del año en curso, la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo A.C. que preside, Antonio Lozano Pineda signa el correspondiente oficio donde cita que al cumplirse los requisitos que marca el artículo 13 del Reglamento de estatuto de la Federación Mexicana, esta Federación determinó procedente otorgar Afiliación Provisional como Asociación de Atletismo del Estado de Oaxaca A.C.

Presentes también en la reunión, varios representativos de los clubes ya mencionados además que Dulce María Mendoza San Martín fungirá como tesorera, abundando que para el próximo 30 de agosto, el calendario de actividades deberá estar debidamente conformado para que la naciente organización pueda ser incluida en las actividades de corte nacional.