UN ÉXITO LA 5ª. COPA NACIONAL DE CICLISMO DE MONTAÑA 2019

 

***Más de 500 ciclistas reporta el comité organizador en sus diferentes categorías, de ambas ramas

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

LA QUINTA fecha de la Copa Nacional de Ciclismo MTB 2019 tuvo el éxito planeado por el comité organizador y cuyas acciones se disputaron el pasado sábado y domingo 11 y 12 del presente mes y año, tanto en la capital oaxaqueña como la pista del parque ecoturístico de San Andrés Huayapam donde más de 500 ciclistas se dieron cita.

Desde las 9:00 horas del domingo -12- las áreas destinadas para el aparcamiento –estacionamiento vehicular- fueron albergadas, tanto con unidades móviles particulares como varios autobuses venidos de diferentes partes de la República mexicana.

La competencia ciclista dominical se dividió en dos bloques, el primero para participantes de la categoría Elite, Sub-23 así como mayores de 30 años de edad y cuyos triunfadores serían premiados antes de las 14:00 horas.

Para el segundo y último bloque, tomaron parte desde principiantes como las categorías juveniles y hasta infantiles, en ambas ramas y donde los participantes locales, de las divisiones 13-14, 15-16 y 17-18 años se disputaron la representatividad de la entidad para la fase final nacional de la Olimpiada 2019.

A decir del actual dirigente del ciclismo oaxaqueño, Raúl Castellanos Allende, el ciclismo de montaña ha cobrado mayor relevancia y por ende participación dado que las competencias de ruta y en el asfalto son más peligrosas y hasta riesgosas en todos los sentidos.

“Los circuitos cerrados, como resulta el ciclismo de montaña, brindan mayor seguridad a los participantes, aunque por supuesto, los accidentes se pueden presentar, no así para que el resto de familia pueda convivir hasta con mayor seguridad, dado que estas pistas como la del parque Ecoturístico de San Andrés Huayapam que cada vez ofrece otros espacios para la sana diversión”.

Este circuito –Huayapam- tiene un apróximado a los 4 kilómetros en su recorrido, que se puede realizar entre 16 y 20 minutos, aunque este día, la categoría Elite lo hizo en menos de 15 minutos”, sostiene, Castellanos Allende al momento de encabezar la premiación de las categorías, Elite, Sub-23 y mayores de 30 años de edad.

Para este certamen, 5ª. Copa Nacional de Ciclismo MTB 2019, se contó con el respaldo del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, al igual que de la Conade, la Federación Mexicana de Ciclismo, así como de empresas privadas: Mole y Chocolate Juquilita, Zona Bici, -ACCEO- Asociación de Ciclismo del Estado de Oaxaca y medios de comunicación como SportiV y Play Sports, entre otros.