“VUELTA OAXACA” YA ESTÁ ADENTRO  DEL BLOQUE “LUNES DEL CERRO 2019”

***La Vuelta Oaxaca Clásica Ciclista “Lunes del Cerro 2019” finalmente si forma parte del Bloque Deportivo 2019 que auspicia el Gobierno del Estado de Oaxaca

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

CON UN presupuesto de casi dos millones de pesos en los que aportan iniciativa privada, así como autoridades de los tres niveles de gobierno, la Vuelta Oaxaca Clásica Ciclista “Lunes del Cerro 2019” iniciará mañana 10 de junio en Puerto Escondido, en la región de la Costa.

Edgardo Hernández Trejo, coordinador general de la justa y representante de la Federación Mexicana de Ciclismo (FMC), en reunión con los medios de comunicación, aseguró ayer que la planeación de dicha carrera inició desde enero con la elaboración de propuestas para que las instancias correspondientes se sumarán al esfuerzo de recuperar la denominación de Vuelta Oaxaca a la Clásica “Lunes del Cerro”.

Explicó que la ausencia del Gobierno del Estado de Oaxaca en el cartel oficial de la carrera se debió más a una situación de falta de comunicación.

“Tal vez el exceso de trabajo de ambas partes condujo a esa situación pero no pasa nada, el presidente de la asociación de ciclismo en Oaxaca, Raúl Castellanos, me informo que Gobierno del Estado sí participa con apoyo económico, además de coadyuvará con la seguridad vial en las carreteras en las regiones”, detalló.

Así mismo, Edgardo Hernández Trejo confirmó la  participación de 13 formaciones profesionales del país, Así como de clubes locales, incluida la selección Oaxaca que estará liderada por el zaachileño Jonathán Reyes.

Explicó que entre los más de 100 pedalistas confirmados, destacará la presencia de integrantes de la selección mexicana que tomarán parte en los cada vez más cercanos Juegos Panamericanos Lima 2019, como el oaxaqueño Iván Carbajal Balbuena, así como el futuro “grandes ligas”, Luis Villalobos, e Ignacio Prado.

La actividad de la Vuelta Oaxaca comenzará este miércoles 10 de julio en Puerto Escondido donde se disputará un tramo de 120 kilómetros, enseguida Huatulco arropará la misma prueba (120 kilómetros); la tercera Etapa tendrá por escenario un circuito en Juchitán de Zaragoza donde los corredores cubrirán una distancia de 80 kilómetros; la cuarta etapa será en el tramo Totolapam-Oaxaca de 80 kilómetros.

Las últimas dos etapas se efectuarán en esta Verde Antequera; la quinta en la modalidad de Critérum en calles del Centro Histórico para completar 40 kilómetros y la sexta, y última Etapa de 120 kilómetros con giros al circuito Lunes del Cerro.