XHUNASHI, A LA ÚLTIMA FECHA DE LA PRIMER LEAGUE, EN MADRID

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

DESPUÉS DE ser electa Premio Estatal del Deporte al mejor atleta de Oaxaca en el 2019, por segunda ocasión en la historia, la karateca nativa e Ciudad Ixtepec, Xhunashi Caballero Santiago, se apresta para viajar de nueva cuenta al Viejo Continente como parte de la selección mexicana y competir en la última fecha de la Premier League que coordina la Federación Internacional de la disciplina (WKF, por sus siglas en inglés), a realizarse del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Madrid, España.

El pabellón multiusos “Madrid Arena”, será el escenario que albergará a más de 700 deportistas, quienes buscarán colocarse entre los primeros sitios y sumar puntos en el ranking olímpico.

La selección azteca está conformada, además de la tres veces medallista en Juegos Panamericanos, la más reciente de bronce alcanzada en Lima 2019, Xhunashi Caballero, por la también medallista en la justa continental de Perú, Alicia Hernández, en los -50 kilogramos; Paula Ivonne Flores, en -55 kilos; Merillela Arreola que junto con Xhunashi Caballero concursarán en -61 kilos; Pamela Mariel Campos y Sachiko Paulina Ramos Akita, en los -68 kilos y Guadalupe Quintal, en los +68 kilos.

También participarán Jesús Leonardo Rodríguez, en los -67 kilos; mientras que en la modalidad de kata individual se presentarán Waldo Ramírez y Pamela Contreras.

La yucateca Guadalupe Quintal dijo que este tipo de competencias sirven de parámetro para el equipo nacional, debido al gran nivel que se presenta, pues asisten los mejores exponentes a nivel mundial.

“En estos eventos participan los mejores exponentes a nivel mundial, quienes están en proceso rumbo a los Juegos Olímpicos, todo esto con la finalidad de buscar el fogueo internacional y subir en el ranking mundial”, expresó la deportista.

“Tenemos la Premier League, que es una competencia muy similar al de la Serie A, y nos servirá para el preolímpico que será el próximo año en Paris, Francia”, indicó.

El preolímpico de karate, se tiene programado para mayo de 2020, evento que repartirá plaza a los tres primeros lugares de cada división; además clasifica el número cuatro del ranking mundial y dos competidores más que define la Federación Internacional.