Acerina y su Danzonera en la Plaza del Danzón

Con un éxito total, se llevó a cabo la primera Plaza del Danzón de este año, que organiza la dirección de Cultura, y en la que se contó con la participación de Acerina y su Danzonera. Jesús Humberto Nafarrate y Arias, titular de Cultura en este municipio, informó que, para este año se espera realizar 11 Plazas del Danzón.

Nafarrate y Arias agregó que este evento cultural ha tenido una respuesta favorable de la población y es una forma lúdica y recreativa para que todos los ixtapaluquenses disfrutan del baile. Se lleva a cabo el último sábado de cada mes y para las siguientes Plazas podría contarse con la participación de la Danzonera México y la del Chamaco Aguilar.

En esta ocasión, la Plaza del Danzón tuvo la participación de nueve grupos de baile, provenientes de Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl, la Ciudad de México y Puebla, quienes dieron una exhibición de sus dotes dancísticos.

Precisamente Fernando García Correa, quien viajó desde Puebla para convivir con sus compañeros de baile y escuchar la música en vivo de Acerina y su Danzonera, expresó que el danzón es parte de su vida y es un ritmo bonito, romántico que se disfruta cuando se aprende bien.

Destacó que este tipo de eventos les permite a los adultos mayores tener un momento de recreación que no les cuesta nada. Agregó que hoy en día, los jóvenes se están interesado en este baile y ellos continuarán con la tradición para que el danzón nunca muera.

Por su parte, Octavio Pérez Barrera, director de Acerina y su Danzonera, comentó que ésta es su tercera participación en el municipio y se nota el apoyo de los ixtapaluquenses. El danzón, dijo, “ha permanecido en el gusto de la gente porque tiene ritmos cadenciosos, es un baile que se goza y se ha transmitido de generación en generación”.

Exhortó a que se continúe promoviendo el baile entre la población, pues es un deporte que ayuda a los adultos mayores a mantenerse activos, distraerse y para no deprimirse.

Además de la Plaza del Danzón, la dirección de Cultura realiza los domingos culturales que se llevan a cabo con el fin de promover el canto, el baile y la actuación. El gobierno municipal continuará fomentado las actividades culturales para beneficiar a un mayor número de personas.