Arpegio, un trío de categoría

[Primera parte]

La semana pasada visitamos el balneario La Guitarra, ubicado en Tlacolula de Matamoros, en este centro de diversión encontramos al amigo Armando Maldonado, acompañado de sus compañeros Pedro Oliveros, Edmundo Luis y Felipe Pineda, quienes le dan vida al Trío Arpegio.

Después de disfrutar un suculento platillo regional, nos dispusimos a realizar la entrevista a los integrantes del Trío Arpegio y, la verdad, es un placer hacerlo, porque son trovadores con los pies firmes en la tierra y se muestran tal como son en un escenario, un atributo difícil de encontrar en varios músicos.

Definitivamente su entrega en el escenario los ha llevado a colocarse en un sitio muy importante dentro de la farándula en Oaxaca, ya que el público que es el máximo juez, conoce muy bien el trabajo musical del Trío Arpegio y siempre está presente en los grandes eventos del espectáculo en la capital oaxaqueña.

Aún se recuerda sus estelares actuaciones en el hotel Fortín Plaza donde realizaron una larga temporada, acompañando a los mejores comediantes de México que llegaban al bar Corcel Negro donde se daba cita la crema y nata de los noctámbulos citadinos, y Arpegio siempre brindando esplendidas actuaciones.

¿Quiénes integran al Trío Arpegio?

“Un servidor Armando Maldonado, toco el bajo, el requinto en fin, aquí combinamos las guitarras entre los integrantes; actualmente toco el bajo, mi compadre Edmundo Luis Maldonado que tiene alrededor de 23 años tocando con Arpegio, él es un excelente requintista, que mucha gente lo ha escuchado, por su parte él toca el requinto, el bajo, la guitarra Hawaiana, requinto electrónico.

Cuando tocamos música del Trío Los Tecolines, tratamos de hacerlo lo más parecido a ellos, respetando de alguna manera a los grandes tríos, les rendimos un tributo a su obra musical y por eso metimos la guitarra electrónica en honor a Los Tecolines.

Otro de mis compañeros es Felipe Pineda, es uno de los compañeros que ya forma parte fundamental del Trío Arpegio como la primera voz, muy buena por cierto, siempre hemos tenido la fortuna de contar con buenas voces, desde mi papá, Martín, Juan Manuel y otros más que le dieron su toque personal a sus actuaciones.

Con Felipe Pineda nos sentimos a gusto, además lleva alrededor de 12 años con nosotros, él toca conga, percusiones, ya que en ocasiones tocamos como grupo; nuestro compañeros canta musical, tropical, balada, ya que su voz es versátil y su voz se ha prestado para nuestro espectáculo, además compone sus canciones.

Ya estamos por grabar unos temas del amigo Felipe Pineda, que es de El Espinal, Oaxaca, pero ya es más de Tlacolula nuestra primera voz y armonía.

Y Pedro Oliveros que toca batería acústica y siempre nos da su apoyo para que el trío luzca bien, y con el tenemos la fortuna de ser un trío de cuatro, porque tenemos la versatilidad.

Y podemos complacer al exigente público que nos pide sus temas favoritos, como es el bolero, balada e instrumental, merengue, charanga, salsa y tropical, ese concepto lo hemos venido haciendo desde hace muchos años, cuando todavía estaba mi papá, que nos pedían un jarabe, una chilena, corrido, nosotros empezamos hacer ritmos con instrumentos acústicos, lo cual nos dio buen resultado en una actuación, después de tocar boleros, baladas, tocamos música tropical, y es lo que hace Trío Arpegio en una fiesta para que todo mundo salga contento”.