Bailan danzón, mambo y salsa por trasplantes

 

*El Salón Los Ángeles recibió  al músico y tataranieto del creador del danzón; también se presentaron Los Reyes del Mambo de Pérez Prado

 

 

El joven flautista cubano Ethiel Failde, tataranieto de Miguel Failde, creador del danzón, preside con su Orquesta la celebración del once aniversario de Salsajazzeando, programa musical conducido por Deborah Holtz en la emisora Horizonte del IMER, con un Gran Baile por un Trasplante en beneficio para personas de escasos recursos  que requieren de esta intervención quirúrgica.

En  el Salón Los Ángeles, se dieron cita la Orquesta de Irving Lara (acompañante de Celia Cruz en sus visitas a México), Orquesta Pérez Prado/Los Reyes del Mambo, Goliat Orquesta y Orquesta Miguel Failde, que viene en exclusiva de La Habana.

“Somos una agrupación joven que hereda la tradición del danzón, baile nacional cubano, cuyo artífice fue mi tatarabuelo. Este concierto es muy importante para nosotros: el danzón en México tiene muchos seguidores”, explicó a La Razón el director y flautista.

Formato instrumental que se inscribe en la estructura de una orquesta típica, charanga y big band, la sonoridad de esta agrupación, fundada en 2012, se aboca al danzón, chachachá, son, mambo, salsa, latin jazz, descarga, guajira-son y timba-danzón.

“Tenemos un repertorio que abarca los géneros fundamentales de la música popular bailable de Cuba. Ejecutamos el danzón con armonías modernas  en un interés por  revisitar temas de trascendencia internacional que le dieron fama a la tradición musical de la isla en los años 50 del siglo pasado”, precisó el joven músico.

Los bailadores que asisten con frecuencia al mítico salón de la colonia Guerrero tuvieron  la oportunidad de escuchar a un ensamble que tiene como meta recuperar los espacios perdidos de la música bailable de Cuba a través de un repertorio que empalma lo tradicional con lo moderno (desde viejos danzones  del siglo a la obra que inaugura el género en 1879: “La altura de Simpson”, del cornetista Miguel Failde). Además hubo una exhibición a cargo de cuatro escuelas de baile: Estudio Azul y Oro, Clase y Estilo, Salsa con Ritmo y Pasión Ashé.