Bailar danzón, la mejor medicina

 

 

En los barrios más representativos de León se baila a pasito, al ritmo de la banda de orquesta (de las danzoneras) danzantes los adultos mayores en pareja y con elegancia y sumo cuidado, siempre con esos trajes y sombreros blancos, para el deleite de un atardecer en alguna plaza, comenta Don Fernando: “No hay mejor medicina que venir a bailar”.

Sin importar la edad, este baile de origen cubano se danza en pareja “hora sí que de todas la edades, pero la mayoría viene de la tercera edad”, dijo Don Fernando Pacheco que tiene  años bailando.

En la pista no importa de qué colonia se llegue, en el escenario todo es igual, conviven veteranos, atletas, a una le dicen la japonesita.  “De alta, media y baja, de Panorama, Campestre, ahora sí que de la Joya, de todas partes”.

Dice Don Fernando “Como tú lo quieres moverte, cada quien con sus pasos como quiera el Danzón se va marcado con sus pasos, estribillos, pautas en cada movimiento de música. Añadió que los enseño el maestro Carlos Aguilar que viene de Guadalajara.

“Muy bonito porque te quita el estrés en primer lugar, te hace mejor persona, convives más con la gente, hay amistad, hay ambiente es como una familia, todos se conocen todos se saludan, nos vemos como familia, eso es lo más importante”.