Banda Infantil y Juvenil “Herencia Milenaria”, con excelentes resultados

[Primera parte]

Bulmaro Yescas Bautista es un hombre enamorado de la enseñanza en el terreno musical, desde pequeño se sintió atraído por las notas musicales y siempre buscó los medios para desarrollarse en una escuela de alto nivel, pero por diferentes razones nunca llegó la oportunidad de ingresar a la escuela que él deseaba, sin embargo, esta situación nunca lo desánimo y continuó por su parte adquiriendo más conocimientos que enriquecieran su acervo musical.

Actualmente imparte clases en la Casa de la Cultura en Santa María El Tule y formó una banda de música con la cual viene escribiendo una brillante historia, poniendo en alto el nombre de esta comunidad muy cercana a la capital del estado, incluso, la banda se llama “Banda de Música Herencia Milenaria”, y hasta el momento han cosechado logros muy importantes que enaltece el trabajo de Bulmaro Yescas Bautista.

Al término del ensayo abordamos al instructor musical que, amablemente, concedió la entrevista para ROTATIVO, y, la verdad, es un caballero que demostró mucho amor por el trabajo musical que viene desarrollando con estos chicos de Santa María El Tule.

¿Dónde naciste?

“Soy originario de Tlalixtac de Cabrera”.

¿Cuántos años llevas trabajando en la música?

“Tengo aproximadamente 26 años entregado a la música”.

¿Cuáles son tus actividades?

“Bueno, mi carrera musical inició a los 10 años de edad tocando en la banda de música de Tlalixtac que se llamaba La Banda Príncipe, luego me invitaron a tocar con una banda de Ocotlán de Morelos, luego me fui a la Mixteca para trabajar en Tamazulápam del Progreso, Santiago Yosondua, San Francisco Yosocuta, Santa Cruz Tacahua, después me fui a la Ciudad de México, Tehuacán, Puebla, tocando en diferentes instituciones musicales.

Luego tuve la inquietud de tocar en La Banda del Estado, en La Banda Militar y en La Orquesta Sinfónica de Oaxaca, pero desafortunadamente no se dieron las cosas, pero mi amor por la música me ha llevado por diferentes horizontes y actualmente doy clases en este lugar (Casa de la Cultura de Santa María El Tule) y en La Casa de la Cultura de Guadalupe Hidalgo”.

¿Tu logro más importante en tu carrera?

“En 2017 participé en un concurso a nivel nacional para elaborar las guías del INBA en la Ciudad de México y, de los 300 maestros que participamos, fueron seleccionadas 13 propuestas, entre ellas quedó la mía y soy responsable de las guías de instrumentos de aliento, como son clarinetes, saxofones, trompetas, trombones, armonías y tubas, con esas guías estuve participando.

El objetivo es contar con unas guías mexicanas y para los demás estados que no tenían fundamentos cómo enseñar a los niños, ahora ya es más accesible con las guías que se hicieron, ya que se trata de apoyar a la población para que los niños cuenten con una opción musical para aprender”.

¿Cuánto años llevas al frente del taller de música en La Casa de la Cultura en El Tule?

“Tengo aproximadamente cinco años impartiendo clases en este lugar donde se formó La Banda Infantil y Juvenil Herencia Milenaria, y hasta el momento llevamos buen paso, porque ya tenemos la experiencia de presentarnos en diferentes municipios”.

¿Fue difícil convocar a los alumnos?

“Claro que tuvo sus obstáculos, porque en Santa María El Tule la mayoría de las personas se dedican al comercio y la música, no tenía mucho auge, pero se ha logrado sensibilizar a la gente y poco a poco se fueron integrando los alumnos; actualmente se acercan con mayor facilidad, porque los padres de familia han visto los resultados y de esa manera es como se ha atraído a la población”.