Brillante trayectoria del tecladista Francisco Santiago

 

 

En esta ocasión presentamos  a “Francisco Santiago y Teclados”, un concepto musical que ya se ha consolidado en el gusto de los oaxaqueños, gracias al profesionalismo que tiene el amigo Francisco Santiago en todos sus compromisos, no en balde su brillante trayectoria musical en La Orquesta Primavera de Oaxaca, donde es fundador de esta agrupación.

 

¿Cómo estás en tu carrera como tecladista?

 

“Bueno, yo veo mi carrera estable, porque desde que decidí crear mi concepto musical con los teclados, el público me recibió muy bien y aquí continúo firme en los escenarios, porque tienen mucha razón los amigos que dicen ‘lo difícil no es llegar, sino mantenerse’ y, en mi caso, tengo la fortuna de mantenerme vigente en el espectáculo en Oaxaca”.

 

¿Ha crecido tu cartera de clientes?

 

“Bueno, decir que ha crecido sería mentir, pero si me siguen contratando personas que les toqué hace 20 años, y me siento bien mantenerme en el gusto de esas personas; en ocasiones me han llegado a comentar ‘te acuerdas que tocaste en el bautizo de mi hija, bueno pues ahora quiero que toques en sus XV años’, eso para mí es una gran satisfacción”.

 

¿Qué te dicen esos nuevos talentos en los teclados que cobran barato?

 

“En lo personal me dan mucha pena esos tecladistas improvisados que carecen de profesionalismo para tocar y llegan a cobrar muy poco, pero eso es problema de ellos, a mí no me afectan, pero sí es cuestionable que malbaraten su trabajo, porque esta es una carrera muy difícil donde se invierte mucho dinero para estar a la vanguardia”.

 

¿Los buenos tecladistas se han ganado un sitio en la farándula?

 

“Por supuesto que así es, además, es la misma gente quien coloca en un buen sitio al tecladista, porque ha pasado que, de repente salen amigos que conocen de música y se acercan al tecladista para ver si en realidad están tocando o son unos farsantes y, así es como el mismo público va desechando a los malos tecladistas y los profesionales se van quedando en un lugar importante por muchos años”.

 

¿Sigues preparándote?

 

“Desde luego que sí lo hago, porque es la única manera de estar a la vanguardia en el terreno musical; actualmente hay muchos cursos que imparten buenos maestros y se tiene que acudir, porque solamente aquel que se prepara tiene la oportunidad de convertirse en todo un profesional y, en mi caso, asisto a la mayoría de cursos, porque quiero ser un buen tecladista y dejar un recuerdo en el público”.

 

¿Satisfecho de tus logros?

 

“Claro que sí, ya lo he dicho en muchas ocasiones, cuando se entrega uno al trabajo y hay suficiente preparación, llegan por sí solas las satisfacciones y, en mi caso, la verdad tengo mucho qué agradecer a la gente, porque siempre me han dado su total apoyo en mis presentaciones y se siente muy bien que sea la gente quien te dé la pauta para continuar preparándose.

Y aprovecho este espacio para ponerme a las órdenes de los amigos que no han escuchado mi concepto musical, pueden venir a Santa María El Tule, estoy a sus órdenes en el teléfono 951 550 86 36”.