Café Latino Plus, tres décadas de trayectoria

Con 29 años dedicados a la música, el popular grupo musical Café Latino Plus sigue firme en su sitio y, sobre todo, vigente en el gusto del público en general; pese a no contar con toneladas de equipo, esta agrupación ya incursiona en los bailes populares alternando con diferentes grupos, dando lo mejor de sí para ganarse el reconocimiento del público.

En amena charla con el profesor Jesús Santiago Montes, nos confió parte de las actividades que han venido realizando y con  mucho entusiasmo habló de los planes que tienen en puerta, uno de ellos es realizar su primera producción discográfica.

¿Qué planes hay para el grupo Café Latino Plus?

“Nuestra prioridad es mantenerse vigente en el gusto del público, porque gracias al apoyo del público es como estamos saliendo fuera de la ciudad, sobre todo en la región de la Mixteca y otros lugares donde el grupo ha dejado establecido su propuesta musical, por eso los aplausos marcan la diferencia en nuestras actuaciones”.

¿Cuántos años respaldan la trayectoria del grupo?

“Son alrededor de 29 años trabajando en distintos foros y, la verdad, es una gran satisfacción ver hasta dónde se ha llegado con nuestra música, porque en el panorama musical siempre surgen nuevos talentos, pero con el paso del tiempo desaparecen de los escenarios, por lo tanto para nosotros es importante que Café Latino Plus siga firme en sus actividades”.

¿Sigue generando músicos el grupo?

“Sí, sigue ese mal por decir algo, el hecho de estar cambiando de elementos, algunos se van por la enfermedad de estrillitis, otros se van por irresponsables y no se disciplinan a la dinámica del grupo, por lo tanto es algo normal que aquí se preparen para luego buscar otro grupo; desde luego, hay músicos que saben lo que es la lealtad y profesionalismo y saben mantenerse a la altura de las circunstancias”.

¿Cuál es la diferencia de los inicios del grupo a estas alturas?

“Bueno, a  estas alturas ya se ha cimentado el grupo, ya somos ampliamente conocidos dentro y fuera del estado, ya no tomo las cosas con tanta pasión y, de alguna manera, planeamos mejor nuestro espectáculo, esa considero que es la diferencia de antes y ahora, ya nos contratan más para fiestas patronales y al principio nos presentábamos en fiestas particulares”.

Pese a todo, ¿Café Latino Plus ha logrado salir adelante?

“Claro, porque el repertorio que manejamos es versátil y manejamos con profesionalismo la música que nos solicitan en los bailes populares, eso agrada la gente que nos escucha y como veamos la reacción del público seguimos tocando, todo ha salido muy bien”.

El año pasado se habló de una grabación, ¿qué paso?

“Precisamente en eso estamos, en el estudio de grabación del amigo Rodolfo Santiago, estamos en ese  proceso y pensamos que en poco tiempo ya se realice nuestra primera producción discográfica”.

¿El disco es un sueño por ustedes?

“No, no es un sueño, porque considero que es algo que se da por lógica, dados los años que tenemos en el ámbito musical, es obvio que hacer un disco es importante dejar un buen recuerdo de nuestro paso por el medio artístico, sin embargo, no es nuestra prioridad, porque en la música hay muchas cosas por hacer y nosotros buscamos siempre hacer un buen espectáculo a donde nos contraten”.

¿Cuentan con una página en redes sociales?

“Claro que sí, se llama Café Latino Plus, en la cual subimos material gráfico, audio y video y nos ponemos a las órdenes de nuestros amigos, y para aquellos que gusten contratar a Café Latino Plus, nos pueden llamar al número 951 191 23 99 y tengan la plena seguridad que nos adaptamos al presupuesto de nuestros amigos”.

¿Algo que desee agregar?

“Como siempre, como siempre, agradecer al periódico ROTATIVO todo el apoyo que nos ha brindado en nuestra carrera musical y, en lo particular, a ti amigo José Alberto, muchas gracias por darnos un espacio en La Sección de Espectáculos de ROTATIVO; en lo personal agradezco tu amistad y no olvido que fue un reportaje tuyo que nos dio a conocer masivamente hace más de 26 años en ROTATIVO, que es el único medio de comunicación que dedica una sección al espectáculo local, yo deseo que se mantenga ese apoyo”.