Compositores oaxaqueños celebran su día

*Con un evento musical, los compositores oaxaqueños festejarán su día y, para ello, han preparado el escenario para recibir a tres grupos locales: Eliel y su Grupo La Fe, Omar y su Grupo Activo, Inquebrantable de Víctor Roldán

*La cita es este domingo a las 17 horas en el zócalo capitalino, donde pueden asistir las familias oaxaqueñas y así celebrar “El Día del Compositor” y bailar con la música de las tres agrupaciones antes mencionadas

 

 

 

En amena charla con cuatro integrantes  de La Unión de Autores y Compositores del Estado de Oaxaca, “Guelaguetza” A. C., que se creó hace 20 años en la capital oaxaqueña a iniciativa del maestro Pedro Rosalino y apoyado por autores como Marcos Valerio, Luis Espejel, Alfonso del Ángel, Rubén Sandoval, Oliver Guadalupe y otros más, y contando con el decidido apoyo de Gerardo Pizarro, quien fuera Delegado de la Sociedad de Autores y Compositores de México en 1997 en el territorio oaxaqueño.

A dos décadas de creada esta unión, sigue vigente buscando apoyos para sus agremiados, ya que uno de sus objetivos fue que los empresarios cubrieran sus aportaciones para tocar música en vivo o grabada en sus negocios, ya que su slogan fue “La Música viva se paga o se apaga”, lo cual fue un logro muy importante para los compositores, ya que de esa manera sus regalías se fueron generando puntualmente.

Esto dio pie para que a partir del 15 de enero de 1997, por decreto presidencial de Ernesto Zedillo Ponce de León, fuera reservado este día para el compositor y, en este caso, la capital oaxaqueña.

Los autores fueron festejados dignamente en un restaurante con una buena comida y por la tarde realizaron una tarde de bohemia donde participaron los festejados.

Sin embargo, de cuatro años a la fecha todo ha cambiado para La Unión de Autores y Compositores del Estado de Oaxaca “Guelaguetza” A. C., ante la llegada de Juan Morán, delegado de la SACM a la ciudad de Oaxaca, quien vino a seleccionar la cantidad de autores que debían asistir a la tradicional comida que se organizaba en su honor y las dificultades han aumentado para los autores que dirige el maestro Pedro Rosalino (Presidente de La Unión de Autores y Compositores del Estado de Oaxaca “Guelaguetza” A. C.)

Con este panorama, el maestro Pedro Rosalino se dio a la tarea de organizar un evento contando con la participación de tres agrupaciones: Eliel y su grupo la Fe, Omar y su grupo Activo, Los Inquebrantables de Víctor Roldan, de esta manera los compositores oaxaqueños celebran su día llevando alegría al pueblo de Oaxaca; la cita es domingo 14 de enero en el zócalo, a partir de las 17:00 horas.

Cabe hacer mención que La Unión de Autores y Compositores del Estado de Oaxaca “Guelaguetza” A. C. trabaja con sus propios recursos, ya que ninguna institución los apoya, ya que es su amor a la música es más grande que sus necesidades, y vaya que son varias, una de ellas es adquirir un terreno para construir La Casa del Compositor Oaxaqueño, que es tan necesaria para apoyar a los autores que requieren de un espacio y carecen de medios económicos para vivir sus últimos días.