Danzón Zacatlán, Patrimonio de Puebla

*”Danzón Zacatlán” cuanta con 77 versiones en diversos géneros musicales y un festival que se realiza desde hace 7 años

En días pasados se entregó al Pueblo Mágico de Zacatlán, Puebla el decreto por el que se declara Patrimonio Intangible del Estado al “Danzón Zacatlán”, pieza compuesta por Pedro Escobedo Hernández en 1941 año en el que también se realizó la primera Feria de la Manzana, en dicho municipio. Cabe mencionar que “Danzón Zacatlán” se estrenó en la radio en 1944 en el programa de la XEW “marimbas y maracas”.

Además bailo la pieza, la cual reconoció como una melodía que no solo enorgullece a Puebla sino a México, ya que fue tocada en Alemania durante las negociaciones para atraer la inversión de Audi a San José Chiapa.

El “Danzón Zacatlán”  cuanta con 77 versiones en diversos géneros musicales, además se realiza desde hace 7 años a nombre de este, un festival de danzón. Con este antecedente también han surgido diversos grupos Danzoneros presentados en diferentes partes del país.

En el Centro de Zacatlán, además hay una estatua monumental que recuerda al compositor zacateco Pedro Escobedo Hernández nació el 29 de junio de 1920, fue hijo de Don Antonio Escobedo y Doña Aurora Hernández. Vivió en su natal Zacatlán, en Tlaxcala, en la Ciudad de Puebla, y en Huauchinango.

Sus inicios como compositor se remotan a Zacatlán, cuando contaba con apenas catorce años de edad. Su primera obra, fue precisamente el “Danzón Zacatlán”. No concluyó sus estudios de primaria ya que tuvo que emigrar a la ciudad de México en 1938 para trabajar, siendo sus primeras actividades la de bolero y vendedor de periódicos.