Estelar actuación de La Orquesta Primavera de Oaxaca en El Tule

 

 

En el marco de la Fiesta de Santa María El Tule, se invitó a ofrecer un concierto a La Orquesta Primavera de Oaxaca, y a temprana hora el público ya esperaba impaciente la presentación de esta agrupación, ya que el evento se programó para las 19:00 horas.

Los habitantes de esta comunidad, además del turismo nacional e internacional que ya conoce de la trayectoria de esta agrupación, permanecían expectante al ver que los músicos llegaban al escenario y se acomodaban en sus asientos y, uno a uno, fueron haciendo su prueba de audio hasta que hizo su aparición el maestro Félix Méndez, titular a La Orquesta Primavera de Oaxaca.

Una vez posicionados en sus respectivos lugares, todos los integrantes de la OPO, al primer movimiento de la batuta del director Félix Méndez, iniciaron con la primera pieza musical “Obertura Mexicana”, y los primeros aplausos no se hicieron esperar, los espectadores felices disfrutaban de las notas musicales de los 30 músicos que hacían derroche de su talentos en esa noche cálida en Santa María El Tule.

Con la respuesta del público tan agradable, los integrantes redoblaron esfuerzos para ofrecer un concierto muy interesante, y así se escucharon obras muy importantes como “Amarcord”, Vals del Comiato”, “Danza Rusa”; por su parte, el cantante Antonio Cisneros no dudó en proyectar con sus cuerdas vocales temas como “Vereda Tropical”, “Bonito y Sabroso”, “María Bonita” y “Mi Oaxaca”, una chilena llena de alegría.

Después vino un popurrí de mambos del inmortal Pérez Prado, como “Silbando Mambo”, aquí el director, en una parte silbó al ritmo de la música, tal como lo hicieran en la versión original; luego vino el mambo “Ni hablar” y cerraron el concierto con el danzón “Nereidas”, llevándose una carretada de aplausos.

Es importante destacar que  la OPO fue creada en 1984 bajo los auspicios del gobierno del estado, cuando fungía como gobernador el licenciado Pedro Vásquez Colmenares, que vio la necesidad apremiante de que Oaxaca contara con una orquesta integrada por músicos oaxaqueños talentosos; su misión desde hace casi tres décadas, es la de fomentar la cultura, a través de la difusión de la música popular internacional, haciendo un énfasis especial en la música oaxaqueña.

Sus repertorios abarcan, desde los ritmos tradicionales del estado, hasta los más relevantes géneros, como el  jazz, reggae, popular y la música clásica.

La Orquesta Primavera participa regularmente en celebraciones y actividades relevantes en la capital del estado y sus regiones, lo mismo ha llegado a la Costa, Mixteca, Papaloapan, Sierra Norte, Istmo, la Cañada, Sierra Sur y, qué decir en los Valles Centrales, donde se ha presentado en todos los municipios llevando su vasta calidad musical.

Se ha presentado en diversos festivales del país; La Orquesta Primavera de Oaxaca cuenta con cuatro grabaciones discográficas, así como el acompañamiento a grandes artistas de importancia internacional como Armando Manzanero, Regina Orozco, el jazzista Óscar Stagnaro y una de las leyendas vivientes de la música, Paquito de Rivera.