Estelar presentación de la banda Aire Zapoteco

La Banda de Música Aire Zapoteco (Bee Xhhincha) está integrada por jóvenes descendientes de la comunidad de San Melchor Betaza, radicados en la ciudad de Oaxaca e impulsada por un grupos de betaceños entusiastas.

Tiene una trayectoria de 50 años; esta es la tercera generación; inició con sus estudios musicales desde el 2009, a cargo del maestro Mario Santiago Vásquez quien, a su vez, él pertenece a la Banda de Música del estado de Oaxaca como trompetista.

Un años después (2010), la Banda Aire Zapoteco hizo su presentación formal en un escenario; cabe hacer mención que ellos han participado en diferentes eventos culturales y festividades de la sierra, compartiendo lo que más les gusta: la música.

Realizando lo que tradicionalmente se conoce como “wzon” (intercambio musical, tequio), en esta ocasión fueron invitados por la SECULTA para dar una actuación en el programa Los Miércoles de Danzón, en el marco del 486 aniversario del nombramiento como ciudad de Oaxaca.

Previo a su actuación, entrevistamos al maestro Mario Santiago Vásquez, director de la agrupación que goza de una envidiable trayectoria, porque son alrededor de cinco décadas las que llevan presentándose en los diferentes foros del estado de Oaxaca, sobre todo, en la tierra que los vio nacer, donde la música tiene ese misticismo que los atrapa desde pequeños.

Es importante destacar que todos los integrantes de La Banda Aire Zapoteco de San Melchor Betaza, tienen la mística de tocar en esta agrupación por el placer de hacerlo, sin buscar un salario, ya que tocar en la banda es para ellos una muestra de gratitud para su pueblo que los vio crecer como músicos y es un honor ser parte de la banda.

Durante su actuación en el zócalo de la Verde Antequera, pusieron toda su experiencia para salir adelante en esta presentación, donde escasean las oportunidades para las agrupaciones musicales, y la Banda Aire Zapoteco logró poner a bailar a todos los danzoneros que se dieron cita la tarde del pasado miércoles 25 de abril.

Desde luego que los danzoneros, felices de bailar al ritmo contagiante de esta banda que toca diferentes géneros, pero en esta ocasión su repertorio fue de danzones, y un buen danzonero sabe que es una garantía contar con una buena banda que ejecute bien los danzones, por eso aprovecharon al máximo la actuación de la Banda Aire Zapoteco.