Inolvidable Congreso Nacional Danzonero Huatulco 2019

[Primera parte]

La dinámica María de Lourdes Sosa Domínguez, decidida impulsora del danzón en Oaxaca, no dudó un instante para agradecer a todos sus invitados su asistencia al Festival Nacional de Danzón que organizó en el municipio de Santa María Huatulco y, rodeados de hermosas playas, las parejas movieron cadenciosamente sus cuerpos al ritmo de los más hermosos danzones y, sin mayor preámbulo, se dirigió así: Amigos, queremos expresar nuestro agradecimiento a los que asistieron al XIV Congreso Nacional Danzonero Huatulco 2019; indudablemente fue un gran reto esta edición especial, con el cambio de sede complicaba un poco más la distancia, misma que se compensaba por la emoción que generaba esta gran aventura..

Iniciamos con nuestra mística misa de bienvenida, en donde la emoción inundó el recinto, los sentimientos a flor de piel, el mensaje del párroco fue claro y reconfortante, acompañado de la banda de niños de Pluma Hidalgo, Oaxaca, que hicieron de ese momento algo inolvidable.

Al terminar continuamos con nuestra tradicional calenda que, vamos, fue el clímax de la alegría, sin duda alguna, ya se anunciaba una gran fiesta danzonera, cerrando el día con una gran inauguración a cargo de la Danzonera Juvenil de Oaxaca, quienes deleitaron a la gran familia ya reunida en el corazón de Santa Cruz.

Es así como inicia esta travesía, nuestros agradecimientos a Patricia Otáñez Máyela Zúñiga, expositoras de “Una mirada al danzón”, imágenes que deleitaron a propios y extraños; a Ángel Descalzo Fontbona, por tan entretenida presentación de la novela “Almendra”, acompañado del maestro Vidal Ramírez Pineda. Ambos lograron convencernos de leer esta excelente propuesta

Los talleres a cargo de los maestros Jacobo Salazar Pérez y Teresa Pérez Calzada, fueron un verdadero éxito, ya que los esperaba un nutrido grupo que se quedó más que enamorado de este género.

Y qué decir del taller de chilenas, a cargo del maestro César Alanís, quien compartió sus conocimientos con los danzoneros; gracias por cierto a estos amigos por darse la oportunidad de conocer un género diferente, parte de nuestro folclor oaxaqueño.

Danzonera Octavio Pérez, Danzonera de Felipe Urban, nuestro eterno agradecimiento por su profesionalismo y su solidaridad, tocando como sólo ellos lo saben hacer, gracias a cada uno de sus músicos, en especial a los maestros Nazario Vidal e Hipólito González, por su gran generosidad al compartir con la danzonera juvenil.

Agradecimiento especial a todos los padrinos y madrinas que asistieron una vez más y que compartieron gustosamente con todos nosotros.

Una mención especial, a la Señora Natalia Zamora y al Señor Ernesto Torres Villa, por involucrar su entusiasmo y su tiempo, ayuda que recibimos con mucho gusto, gracias por esas manos que ayudaron mucho y por ese mezcal travieso que permitió aún más disfrutar!!

Gracias también a José Velasco Vázquez y al maestro José Alfredo Cruz, vecinos de Santa Cruz, por todo el apoyo recibido, por supuesto al maestro Álvaro Martínez, compositor de varios danzones, muchas gracias por regalarnos a la comunidad danzonera esos mágicos danzones que se empezarán a escuchar en nuestro bello mundo del danzón.