La Marimba del Estado se va de gira al extranjero

 

 

Previo a una actuación de la Marimba del Estado  en el zócalo de la capital oaxaqueña, abordamos al director de la misma, Diego Palacios, un joven dinámico que, después de tres años trabajando en la Marimba del Estado, se convirtió en el director de la agrupación; desde luego, cumpliendo con los requisitos de la convocatoria emitida.

Diego Palacios es un músico oaxaqueño que se ha entregado de lleno a enriquecer la trayectoria de la Marimba del Estado; actualmente, a cuatro años y medio de dirigirla, la imagen de la agrupación es diferente, lo cual indica que la llegada de la sangre renovadora está dando sus frutos.

 

¿Cuántos años llevas al frente de la Marimba del Estado?

 

“Ya son cuatro años y medio como director y tres años anteriores como bajista, baterista, es decir, fui el comodín de la marimba”.

 

¿Cómo han sido esos cuatro años y medio al frente de la marimba?

 

“Es mucho el trabajo, pero también es gratificante ver el resultado de tanta presión que hay entre nosotros en ocasiones, pero en lo personal me siento satisfecho de ver que los oaxaqueños y visitantes a la capital oaxaqueña valoran nuestro trabajo cuando estamos en los programas del zócalo”.

 

¿Cuál fue el proyecto que traías cuando llegaste a la marimba?

 

“Mi prioridad fue estar a la vanguardia con la marimba, y para eso nos dimos a la tarea de enriquecer el repertorio y hacer los arreglos necesarios para que el público tuviera mejores opciones para escuchar, afortunadamente van muy bien las cosas, porque mis compañeros han colaborado bastante para hacer realidad mi proyecto”.

 

¿Se han incorporado nuevos elementos a la marimba?

 

“Sí, pero son parte de los compañeros que se han estado jubilando y están llegando músicos jóvenes que vienen a darle dinamismo a nuestro proyecto, todo está funcionando con mucho éxito y ahora vemos a una agrupación con nueva imagen y un repertorio interesante para que el público disfrute un concierto”.

 

¿Han salido del estado?

 

“Claro que se ha salido a diferentes estados de la república mexicana, incluso tenemos la invitación para viajar a la Unión Americana para actuar en Los Ángeles California y otra ciudad por confirmar; actualmente estamos haciendo los tramites que se requieren para el pasaporte y la visa, espero se resuelva rápido”.

 

¿Cómo es la respuesta del público a sus actuaciones?

 

“La verdad la respuesta de la gente es muy importante para nosotros y me atrevo a decir que la Marimba del Estado es una de las instituciones más queridas por el pueblo oaxaqueño, esto lo hemos visto en algunas comunidades donde nunca ha tocado una marimba, y con sorpresa vemos que la gente queda sorprendida de cómo se escucha la marimba, de alguna manera es gratificante ser los primeros en llevar una marimba”.

 

¿Han participado en festivales nacionales?

 

“Por supuesto que se ha participado en diferentes eventos culturales, uno de ellos fue El Encuentro Internacional de Marimbistas, donde se reúnen los mejores marimbistas del mundo, ahí conocimos a marimbistas africanos, japoneses y otras nacionalidades, son experiencias inolvidables.

En ese encuentro observamos que es una bendición tener el oficio de marimbista y esto es a nivel mundial, con esta experiencia renovamos el deseo de continuar con más ahínco y dejar huella de nuestro paso en una agrupación tan importante, como es la Marimba del Estado de Oaxaca”.