La superación es una constante en mi vida: Amador Bustamante

[Primera parte]

En días pasados visitamos al imitador de voces, Amador Bustamante, un ejemplar artista de la comedia que día con día va superándose en todos los sentidos y se encuentra en la plenitud de su carrera artística, tan es así, que ya se encuentra en un sitio privilegiado, dada su carismática personalidad.

Para un servidor es una satisfacción ver el crecimiento artístico de Amador Bustamante, porque cuando empezó su trayectoria nadie imaginaba que después de dos décadas de recorrer los escenarios llegaría a cotizarse como un excelente comediante.

¿Cómo y en dónde fue tu inicio en la música?

“Bueno inicié mi actividad musical cantando en los camiones urbanos de la capital oaxaqueña y, gracias a Dios, logré superarme en esta actividad tan hermosa que Dios me regaló, y me siento afortunado de con el tiempo convertirme en imitador de  grandes voces, y me siento feliz”.

¿Pensaste en algún momento ser imitador profesional?

“Para ser honesto te puedo decir que cuando estaba cantando en los camiones jamás cruzó en mi mente que llegaría a convertirme en imitador, pero considero que dar el paso fue decisivo para llegar a otro nivel ya que, en ocasiones, cuando terminaba de cantar en los urbanos yo pensaba que quizás toda la vida seguiría en esa actividad, pero gracias a Dios se dieron las cosas y he avanzado un poquito”.

¿En qué momento decides cambiar de rumbo a tu vida?

“Lo que pasó fue que, un día toqué puertas en algunos restaurantes de la ciudad de Oaxaca y afortunadamente me dieron la oportunidad, y en poco tiempo se abrieron las puertas de otros lugares, fue como la gente me recibió muy bien, lo cual me motivó para seguir superándome”.

¿Cuál fue el primer personaje que hiciste?

“Empecé con José Alfredo Jiménez, que nunca ha pasado de moda, y fue en el comedor Mar y Tierra, propiedad del amigo Miguel, en ese lugar hice una larga temporada y de verdad me fue muy bien, el apoyo del propietario fue determinante para continuar mi carrera y cimentarla.

Mar y Tierra fue mi plataforma para llegar a los jaripeos y palenques, por qué no decirlo, también empezaron a llegar contratos para fiestas familiares y, desde luego, me di a la tarea por encargo de mucha gente de crear nuevos personajes y así salió la imitación de Vicente Fernández, Paquita La del Barrio, Javier Solís y otros más que tengo en el amplio repertorio”.

¿Cuál es la voz que te ha dejado mayor satisfacción?

“Bueno, son varias las voces que me han dejado satisfecho, pero actualmente es la imitación de Paquita La del Barrio la que está conquistando nuevas plazas, y el público es generoso cuando me presento actuando como Paquita La del Barrio, pero ya estoy preparando nuevos personajes, porque en esta profesión hay que renovarse constantemente para estar a la vanguardia en el espectáculo que se ofrece al público”.

¿Trabajas más en el interior del estado?

“Bueno, trabajo donde me contraten, no tengo problema alguno para presentarme con determinado público; desde luego, mis presentaciones son más seguido en el interior del estado, pero si llega un contrato en la capital oaxaqueña, con todo gusto lo firmo, no hay problema”.

¿Cómo se da el apoyo familiar?

“Muy bien gracias a Dios, cuento con el total apoyo de mi familia, incluso mi esposa me acompaña como DJ a los eventos donde me presento, realmente soy afortunado de tener una bonita familia que entiende mi trabajo y el apoyo es incondicional, afortunadamente”.

¿En quién te inspiraste para empezar a imitar?

“Bueno, recuerdo que una de las voces que más influyó para dedicarme al canto fue la de Vicente Fernández, cada que tenía oportunidad allá en mi rancho me ponía a cantar sus éxitos, pero sin imaginar que con el paso de los años me convertiría en su imitador, desde luego que me siento inmensamente feliz de ser imitador de los grandes artistas mexicanos”.