Mariachi “Alcalá”, una joya de la música mexicana

[Primera parte]

Este día presentamos a un verdadero mariachi que tiene mucha vitalidad y preparación, se trata del mariachi “Alcalá”, nombre que toman del inmortal Macedonio Alcalá y, al mismo tiempo, saben que el nombre es un compromiso muy fuerte, sin embargo, aseguran que están preparados para salir triunfadores ante cualquier compromiso por más grande que sea, porque tienen muchos deseos de salir adelante.

La primer entrevistada del mariachi “Alcalá” fue la talentosa violinista Irma Elena Juárez Luna, un mujer encantadora que adora su profesión y se ha unido a un grupo de jóvenes emprendedores y seguramente obtendrán muchos triunfos más adelante.

¿Cuándo y dónde se forma esta agrupación?

“El mariachi ‘Alcalá’ surge ante la necesidad de tener un grupo representativo digno en Oaxaca para tocar música mexicana, pero con un nivel de excelencia; está compuesto por gente joven y talentosa que ya cuentan con suficiente experiencia que ejecuta con mucho profesionalismo su respectivo instrumento, porque todos somos músicos lectores que nos permite manejar un repertorio muy variado.

El mariachi ‘Alcalá’ viene con todo, traemos mucha energía y muchas ganas de triunfar en nuestro género, porque sabemos que nuestro estado merece contar con un verdadero mariachi que represente dignamente a Oaxaca en el género de música campirana, interpretando a compositores como José Alfredo Jiménez, Fernando Z. Maldonado y tantos más que han dejado un legado impresionante de música ranchera, esa es la razón principal por la que estamos luchando para ser el mejor y hacer un trabajo profesional.

Bueno, nosotros somos nuevos como mariachi ‘Alcalá’, pero tiene tiempo que ya veníamos ensayando y puliendo nuestro estilo, pero cuando decidimos presentarnos de manera oficial en el ámbito musical apenas tiene un mes, pero en ese tiempo el público nos ha demostrado que le agrada nuestro trabajo y la respuesta ha sido de lo mejor y, desde luego, nos compromete para dar lo mejor en nuestras actuaciones”.

Continuamos la entrevista con el dinámico intérprete Andrés Jiménez, un joven que está entregado de lleno a la música vernácula y, la verdad, cada día avanza en su calidad como cantante.

¿Cuál es el objetivo en formar al mariachi “Alcalá”?

“Después de varias pláticas entre amigos coincidimos en elaborar un proyecto digno que contara con verdaderos músicos que fuera representativo en nuestro estado y, en lo personal, estoy sorprendido de ver al mariachi ‘Alcalá’ hecho toda una realidad; desde luego, estoy satisfecho ante la positiva respuesta de la gente y, al mismo tiempo, nos motiva para continuar afinando todos los detalles para hacer un buen papel.

Fue sorprendente ver cómo en poco tiempo unificamos criterios y cada uno de mis compañeros aportó su idea para hacer realidad nuestro sueño, y sabemos, además, que Oaxaca es una tierra de músicos y nosotros queremos ser hijos dignos del territorio oaxaqueño y estamos seguros que más adelante seremos el mariachi de todos los oaxaqueños.

Cabe hacer mención que cada uno de nosotros hemos trabajado en diferentes agrupaciones y es ahí donde se mezcla la experiencia con la juventud, para nosotros es un gran honor contar con compañeros de mucha experiencia, como es el caso de la señora Irma Juárez y el amigo Santiago, a nosotros como jóvenes nos nutre su experiencia, porque al final de cuentas vamos en el mismo barco y desde luego que con nuestra energía y la experiencia  de ellos hacemos una buena combinación.

Estamos decididos a llegar al corazón de toda la gente que nos llegue a escuchar, empezando por supuesto por los oaxaqueños, más allá de tener un ingreso, queremos ganarnos su corazón con nuestra música ranchera que identifica al mariachi ‘Alcalá’ y, lo más importante, dejar el nombre de Oaxaca en alto, porque es una tierra donde Dios Nunca Muere”.