Me siento feliz recibir un reconocimiento en vida: Eliseo Martínez García

Previo a la entrega de un reconocimiento que le otorgarían en el majestuoso teatro “Macedonio Alcalá”, entrevistamos al maestro Eliseo Martínez García, quien dibujaba una amplia sonrisa y, sin mayor preámbulo, nos compartió sus experiencias en el terreno musical, en el cual lleva alrededor de 56 años.

¿Se están cumpliendo las expectativas al frente de La Orquesta Sinfónica de Oaxaca?

“Estoy satisfecho por varias cosas, tenemos teatro lleno en todos nuestros conciertos, hay excelente respuesta del público para los programas que hacemos de los solistas y considero que vamos caminando muy bien”.

¿Tendrán un buen cierre de año?

“Claro que sí, en una entrevista te dije que cerraríamos en La Iglesia de Santo Domingo con nuestro concierto de Navidad, y estamos a pocos días de hacerlo, primero Dios y espero hacerlo con éxito”.

¿Satisfecho?

“Hablando musicalmente sí, mucha gente sabe que hay muchos baches que se deben esquivar, en ocasiones llegan lluvias fuertes y tenemos que sacar el paraguas, sin embargo, cuando estamos tocando y tenemos un buen público que llega horas antes al teatro ‘Alcalá’ y muchas personas se quedan fuera, viendo todo eso, se olvida uno de las peripecias cotidianas y el lunes cuando ensayamos para el próximo concierto se vuelve a la realidad, pero me siento satisfecho totalmente en el terreno musical”.

Usted cuenta con muchos logros en su carrera, ¿ahora qué le falta por hacer?

“Definitivamente mi escuela para que yo tenga mis maestros, mis alumnos… considero que no estoy muy lejos de fundar mi escuela, no importa con cuántos alumnos inicie, si llegan 10 bienvenidos y si llega uno, lo mismo, bienvenido”.

¿Por qué hacer una escuela de música?

“Yo creo que me vería muy envidioso de los conocimientos que en su momento me los puedo llevar conmigo al infinito, mejor los comparto a nivel iniciación, hasta llegar a nivel profesional, los compartiré con todo aquel que se acerque con Eliseo Martínez García para ayudarlos”.

¿Por qué ha retrasado la creación de su escuela?

“La realidad lo que me ha detenido es tener un sueldo quincenal, pero en cuanto quede liberado de esta situación, donde hay que cumplir un horario, las cosas serán diferentes”.

¿Entonces falta mucho tiempo, porque usted tiene mucho talento para seguir dirigiendo?

“Puess, no sé, de pronto hay muchas sorpresas en el mundo político y musical y llegan a cambiar las cosas, pero primero Dios crearé mi escuela, todo es cuestión de tiempo, por lo pronto me siento muy bien físicamente para seguir al frente de una institución”.

¿Qué representan los reconocimientos cuando se hacen en vida?

“Buena pregunta amigo: para mí es un orgullo que me tomen en cuenta, me siento feliz y lo menos que me viene a la mente es que es el resultado del trabajo que se ha hecho a lo largo de muchos años”.

En su caso, ¿cuántos años respaldan su trayectoria?

“Son alrededor de 56 años dedicados a la música de tiempo completo y la música me ha dado todo, no tengo ninguna queja de la música”.

¿Está usted a mano con la música?

“Creo que sí, en mis adentros no sé lo que diga la gente que está afuera, pero en mis adentros estoy más que satisfecho, siempre he extendido mi mano a muchos compañeros, también he recibido muchos consejos de grandes maestros, de mi padre y te lo puedo asegurar en una palabra: ¡¡satisfecho!!”.