Nueva generación de danzoneros oaxaqueños

[Primera parte]

Cada día el danzón sigue ganando terreno en el territorio oaxaqueño, desde que el fallecido Luis Santiago León (Q.E.P.D.) organizara un programa de danzón en la capital oaxaqueña y se convirtiera en el precursor de este ritmo, empezaron a interesarse muchos oaxaqueños por aprender este contagioso ritmo afroantillano, y tuvimos la suerte de cubrir estos eventos desde su inicio a invitación del periodista Luis Santiago León (Q.E.P.D.).

Desde luego que EL danzón se convirtió en un movimiento de gran convocatoria y de pronto vimos bailar danzón a muchas parejas de jóvenes y adultos en foros como La Ciudad de las Canteras, en donde tuvimos la suerte de conocer a una extraordinaria pareja formada por Hugolino Mendoza Sánchez y la María de Lourdes Sosa Domínguez, ambos profesionistas que se convirtieron en la pareja favorita del amigo Luis Santiago León, (Q.E.P.D.)  y los llevo a muchas partes del país para bailar.

Dejando una escuela increíble y, al paso del tiempo, el danzón se quedó en Oaxaca para beneplácito de mucha gente, es así como llegan a Oaxaca los congresos nacionales de danzón, logrando reunir a cientos de danzoneros que llegan del interior del país para disfrutar de su fiesta y aprovechan para admirar las bellezas naturales de nuestro estado.

Ahora tenemos trabajando fuerte a un dinámico joven que tiene fe en formar nuevos danzoneros, y su entusiasmo es contagiante, porque siente que puede darles muchas satisfacciones a sus alumnos, pero dejemos que sea el mismo instructor quien nos comparta sus experiencias.

¿Tu nombre completo?

“Luis García Valencia”.

¿Cómo conoces el danzón?

“Hace aproximadamente diez años me inscribí en una academia de baile para aprender a bailar bachata, salsa y otros ritmos, fue en esa academia cuando conocí el danzón, me maravilló tanto que hice a un lado los ritmos ya mencionados y fue como me involucré con este hermoso ritmo del danzón; ya son diez años los que llevo bailando el danzón”.

¿Quiénes fueron tus primeros instructores?

“Me creerá que no tuve instructores, yo aprendí por mis propios medios, porque una vez que llego a tener contacto con el danzón, no encontré maestro que me enseñara, y terminé siendo autodidacta, desde luego que, a base de ver videos en las redes sociales, adquirí más conocimientos de cómo se baila el danzón”.

Es raro ver que no encontraste instructor de danzón…

“Sí, pero de primera instancia no tenía conocimiento, puesto que era un ritmo totalmente desconocido para mí y no tenía idea a quien recurrir; después ya me enteré que había maestros que enseñaban, pero ya conocía los pasos, asistía a eventos donde veía a mucha gente que bailaba muy bien el danzón”.

¿En qué momento decides dar clases de danzón?

“Esto es reciente, tengo aproximadamente cuatro meses dando clases de danzón y, pese a que ye tengo tiempo bailando, yo buscaba seguir aprendiendo en los diferentes eventos donde se baila danzón de alto nivel, donde asistí a talleres, fue una etapa de aprendizaje muy importante.

Una que consideró que ya tengo una preparación suficiente para poder impartir clases es cuando decido impartir mis clases y son ya cuatro meses los que llevo compartiendo mis clases y la verdad me siento muy bien ver que mi experiencia es bien aceptada por los amigos que vienen a mis clases”.