Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO

 

Sigue intensamente la formación de músicos oaxaqueños, sobre todo en el terreno infantil donde hay una cantera inagotable, y es sorprendente como hay agrupaciones interesadas en captar a esos pequeños talentosos y así darles una formación completa, porque en la música un niño abreva conocimientos muy importantes que más adelante le servirán para vivir en una sociedad civilizada donde ya escasean los valores.

En esta ocasión presentamos otra propuesta musical que integra a niños, niñas y jóvenes para que aprendan música y, de alguna manera cuenten con un futuro diferente y su vida sea propositiva, a diferencia de otros pequeños que la las redes sociales los han atrapado y sus inquietudes son muy reducidas y jamás disfrutaran un concierto de música clásica.

 

¿Tu nombre completo?

 

“Licenciado Manuel López Aquino, coordinador de La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO”.

 

¿Cuándo y dónde se forma La Orquesta Sinfónica  Infantil y Juvenil del IEEPO?

 

“Fue en el año del 2012, a solicitud del IEEPO, para fomentar la música clásica en los niños en diferentes regiones del estado, y en 2014 es cuando se establece en La Escuela Secundaria Técnica 1, y en 2017 se ubica para los ensayos en las instalaciones de lo que fue La Escuela Normal para Educadoras, ahí diariamente tienen sus ensayos los niños y jóvenes que le dan vida a la orquesta que actualmente toca música clásica y tradicional”.

 

¿Cuántos alumnos la integran?

 

“Son aproximadamente 70 alumnos, que van desde los 8 años en adelante”.

 

¿Qué lugares han visitado?

 

“Aquí en la ciudad de Oaxaca se ha participado en los escenarios más importantes como es el Zócalo, La Alameda de León, Plaza de la Danza, y en varios municipios del interior del estado de Oaxaca”.

 

¿Ya grabaron un disco?

 

“Sí, pero fue de corte religioso en el teatro Macedonio Alcalá donde se grabó una misa oaxaqueña, nos falta uno con nuestro repertorio”.

 

¿Que tienen más adelante?

 

“Se trata de que se difunda esta propuesta musical entre los niños, porque el proyecto de la agrupación contempla dar una formación integral a los alumnos; yo invito a los padres de familia para que busquen un espacio digno para sus hijos y, en lugar de tenerlos pegados a la televisión, pues que se acerquen a nuestro proyecto y con gusto los recibiremos, les aseguramos que sus hijos en poco tiempo, si tienen ganas de aprender música, los verán tocando en los conciertos donde somos invitados”.

 

¿Cuál es su necesidad?

 

“Definitivamente necesitamos mucha promoción para que la gente conozca nuestro trabajo, porque de verdad es muy difícil promover una propuesta musical de esta magnitud, a pesar de que no cobramos las invitaciones, escasean y necesitamos mucho apoyo de promoción, de los contrario no vamos avanzar con el proyecto”.

 

¿Quién dirige la orquesta?

 

“El maestro Luis Zárate, destacado músico oaxaqueño que se ha entregado de lleno a la agrupación y está formando excelentes niños músicos que más adelante se pueden convertir en integrantes de otras agrupaciones profesionales”.

 

¿Algo que desees agregar?

 

“Invitar al público en general para que nos visiten en nuestras instalaciones en Privada de Eduardo Vasconcelos, junto al Polideportivo, estamos a sus órdenes y escuchen a la orquesta en sus ensayos”.