Van 50 grupos de 10 entidades a festival de danzón en la CDMX

MEXICO DF 19 AGOSTO 2011.Hoy se realizó el Baile Anual del Instituto Nacional de Atención a la Población de Adultos Mayores “Bailar es Recordar” en el Palacio de los Deportes.
FOTO:JESUS QUINTANAR /MILENIO DIARIO

*Participan agrupaciones de reconocida trayectoria como la danzonera Acerina

Con el objetivo de promover el Patrimonio Cultural Inmaterial y la diversidad cultural de México, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y el Instituto Nacional de Bellas Artes, presentan el festival ¡Vale! Bailar danzón, una iniciativa que abre la puerta para que el público interesado en esta expresión artística popular se acerque y conozcan la riqueza de su tradición, cadencia y dinámica, con emblemáticos espacios como sedes.

En ese encuentro participan varias agrupaciones de reconocida trayectoria, como las danzoneras Acerina, de Felipe Urbán, de los Hermanos Varela y de Yucatán, que son parte fundamental de este festival, que dio inicio el jueves pasado y que termina mañana en el Museo Nacional de Culturas Populares, de la Secretaría de Cultura, la Escuela Superior de Música del INBA Plantel Fernández Leal, así como el Centro Cultural del México Contemporáneo.

Asimismo se llevarán a cabo varias muestras de baile con la actuación de más de 50 grupos representativos y parejas de danzoneros de Baja California, Sinaloa, Nuevo León, Querétaro, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México.

Los bailadores, que han logrado preservar y transmitir durante muchas generaciones dicha manifestación artística popular, han demostrado que en el danzón no existen las barreras geográficas ni tampoco generacionales o culturales. Eso se puede observar muy bien con la participación de parejas de niños, jóvenes, personas de la tercera edad y familias, quienes se expresan con la singularidad de un estilo influido por su entorno.

En el festival son interpretados danzones de larga tradición como “La Gioconda”, inspirado en la ópera del compositor Amilcare Ponchielli; “Rigoletito”, del Rigoletto, de Giuseppe Verdi, y “Don Guillermo Tell”, de la ópera del mismo nombre de la autoría de Gioachino Rossini, además del Danzón núm. 2, del compositor mexicano Arturo Márquez.

El público, aparte de admirar estas piezas, también podrá participar activamente en esta fiesta con bailes populares en los que podrá apreciar el sello musical que le imprimen las diversas danzoneras a las composiciones, así como conocer y practicar los múltiples estilos que ha adoptado etas danza.

El festival ¡Vale! Bailar danzón es parte del Programa de Acción Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura. Hoy habrá una muestra en el Centro Cultural del México Contemporáneo, Leandro Valle 20, colonia Centro Histórico, mientras que los bailes populares concluyen mañana en el Museo Nacional de Culturas Populares, avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán.