A más de 60 años, Caja Popular Mexicana beneficia a oaxaqueños

Jorge FERIA RAMÍREZ

Ante abusos excesivos de la Banca en cobro de intereses, Caja Popular Mexicana (CPM) se fundó hace más de 60 años beneficiando en la actualidad a 146 mil socios en préstamos y otros servicios, expresó el Gerente de Plaza Oaxaca, C. P. José Eduardo Pérez Hernández.

Expuso que a nivel estatal se tienen 29 sucursales ubicadas en distintas regiones como la Mixteca, la Costa,  Sierra Juárez, el Istmo, Sierra Sur, Valles Centrales y la capital oaxaqueña, en las que se tiene un crecimiento anual del 10% de socios.

CPM va a la vanguardia en Oaxaca y a nivel nacional  porque tiene certeza jurídica,, está regularizada, supervisada y actualizada por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público(SHCP) y la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios en Servicios Financieros (CONDUSEF).

Pérez Hernández subrayó que el propósito fundamental de CPM es mejorar la calidad de vida de los socios, a quienes se les brinda educación financiera; se trata que hagan uso de sus préstamos. En los rubros de ahorro y crédito, los socios pueden además realizar pagos de servicios como luz y teléfono en Cajeros receptores ubicados en distintos puntos de la capital oaxaqueña.

Otra de las bondades de este organismo es apoyar económicamente a estudiantes de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Licenciatura tanto a nivel estatal y nacional, para lo cual se han invertido hasta el momento 128 millones de pesos.

Los requisitos para estos beneficios, que el socio sea puntual para pagar sus créditos y que la joven o el joven sea un  estudiante con buenas calificaciones.

En entrevista, el Gerente de Plaza Oaxaca detalló que el beneficio económico para un estudiante de Primaria es de $2001.00 anuales, de Secundaria,$ 2801.00, Bachillerato,$ 3601.80 y Licenciatura, $4402.20.

Aclaró que a nivel Plaza Oaxaca se benefician 445 estudiantes.

Con una inversión de un millón 152 mil pesos.

En otro orden de ideas, el entrevistado informó que de 2016 a 2017 los ahorros crecieron en 322 millones de pesos, de los cuales se han prestado 149 millones en  el mismo ejercicio, y se tiene un crecimiento de  7970 nuevos socios en todas las 29 sucursales en el Estado,  incluyendo la capital.

Finalmente, Pérez Hernández, hizo extensiva la invitación a toda la gente que quiera formar parte de Caja Popular Mexicana,  a que se acerquen con toda confianza  a cualquiera de las sucursales más cercanas a su domicilio, donde podrán realizar sus trámites para iniciar una cuenta de ahorro y préstamo.