Agencias de Huajolotitlán se unen para rehabilitar tramo carretero

*Lamentan nulo apoyo de la presidenta municipal

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Pablo Hernández Reyes, habitante de San Francisco El Huamuchil, perteneciente al municipio de Santiago Huajolotitlán, Oaxaca, dijo que ante la falta de apoyo del gobierno municipal se convocaron a siete agencias pertenecientes al municipio para realizar un tequio de bacheo del tramo carretero Huajolotitlán-El Huamuchil que por años ha estado en el abandono.

Señaló que un bache puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, porque a veces el conductor por esquivar las afectaciones de la carretera puede chocar con otra unidad de motor o salirse de la carretera, lo que puede resultar en pérdidas humanas y en el menor de los casos causa afectaciones a los vehículos.

“Ante el escaso o nulo apoyo de las autoridades municipales se ha tenido que recurrir a paisanos, como el empresario José Luis Ramírez Alverdin, quien de manera altruista ha colaborado con los materiales pétreos necesarios para el bacheo, además de haber realizado otras aportaciones para quienes participan en estos trabajos”.

Después de tanto insistir, Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) otorgó el apoyo de la emulsión asfáltica y por parte de aliados, así como de autoridades se adquirió los materiales restantes para este trabajo de rehabilitación dijo.

Lamentó que los apoyos, por parte del gobierno municipal, se hayan logrado a través de la presión, “ya vienen los tiempos electorales y la ciudadanía debe de hacer conciencia para elegir a la mejor opción, las promesas son historia lo que se necesita son resultados reales ara las agencias”.

Hizo un llamado a la presidenta municipal de Santiago Huajolotitlán, Alejandra Cortázar Jiménez, para emprender los trabajos necesarios para mejorar la vialidad principal que conecta con las agencias de la zona del Huamuchil, “a través de su gestión puede hacer algo por mejorar la calle principal no es posible que la puerta de entrada a nuestras agencias este en esas condiciones”.

Reconoció que a base de la organización ciudadana se están haciendo trabajos como la rehabilitación de esta vía carretera, “invitamos a la presidenta a que nos pueda apoyar porque como autoridad municipal debería andar al pendiente de los trabajos que se necesitan en las agencias pero el apoyo hasta ahora ha sido muy mínimo”.

Las agencias de esta zona se dedican al cultivo de la calabacita cultivo que se ha exportado a los Estados Unidos hasta 100 toneladas, y además este producto se comercializa en estados de la república y como productores lo que pedimos es buenos caminos para transportan nuestra mercancía pero existe desatención de las autoridades.

Santa María el Zapote, Guadalupe de Cárdenas, San Francisco El Grande, Palo de Flor, San José, El Huamúchil y San Francisco el Chico, son las agencias que se unieron para rehabilitar el tramo carretero de más de 3 kilómetros que presentaba baches y afectaciones en el asfalto de consideración, finalizó.