Agro mixteco sufre catástrofe

 

*Más del 50 % de las siembras en la región han resultado con pérdida total por las heladas

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Derivado de las heladas en la región Mixteca de Oaxaca, más de 50% de la siembras que cultivan campesinos han resultado con pérdida total, lo que es igual a más de 300 hectáreas y sin que estos puedan ser beneficiados por el seguro catastrófico, ya que este sólo contempla el maíz, frijol y trigo.

De acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (SEDAPA), los cultivos que no entran dentro del seguro catastrófico que contrata el gobierno del estado son: la calabacita, la cebolla, el jitomate de invernadero, peino, rábano, cilantro entre otros derivados, por lo que es el propio campesino quien tiene que asumir el riesgo o, en su caso, contratar su propio seguro.

Los municipios que año con año presentan afectaciones por la pérdida de este tipo de hortalizas son: Santiago Huajolotitlán, Santo Domingo Tonalá y la Cañada Chica, por mencionar algunos.

Esto mientras que Asunción Nochixtlán, Teposcolula, Coixtlahuaca, Tlaxiaco, son principalmente donde se siembra un promedio de mil hectáreas de trigo, siembra que, refieren, es en zona húmeda y resistente a las heladas.

Campesinos de la región han expresado que en el caso de los daños en cultivos que están dentro del seguro catastrófico, se tiene 24 horas para que lo hagan saber a sus autoridades, para que estos por su parte entreguen la relación con el reporte a las oficinas de la SEDAPA.

Dijeron que las heladas son esporádicas y que puede haber dos en todo el ciclo y que el seguro catastrófico cubre más el ciclo primavera-verano, a partir de las siembras del mes de mayo.

“En el año 2017 se cubrió parte de las afectaciones del año 2016 con alrededor de mil 500 hectáreas afectadas que hubo en todo el año”

Finalmente, exhortaron a los productores de siembra de trigo que han sufrido algún daño, acudan a realizar sus solicitudes a más tardar 24 horas después para que la SEDAPA realice las investigaciones correspondientes y puedan ser contemplados en el seguro catastrófico.