Basurero entrando a la ciudad

*Turismo, arribando por vía aérea, basura y escombro abandonado en la vía pública es lo primero en observar, al ingresar al Centro Histórico, por Bustamante

Mario GIRÓN

El trabajo de los equipos de barrido y recolección de basura está reprobado. La calificación fue ofrecida por vecinos y comerciantes de la calle Bustamante, cercanos, a la formación de una cuchilla, junto al puente peatonal de la colonia Alemán. En ese lugar la vía pública es basurero a cielo abierto y una vía pública utilizada para recibir escombro.

Por ejemplo, la señora Delia Gómez López, reconoció que dicha dirección, históricamente no es atendida por el personal municipal. Empleados al servicio del Gobierno de la ciudad, muestran más interés en pasar a los domicilios por la basura, a cambio de una buena propina diaria, que desquitar el salario barriendo y levantando todo lo clasificado como foco de contaminación.

Ayer, el espectáculo era deprimente, de suciedad, a unos cuantos días de la máxima expresión cultural de los oaxaqueños, como es la Guelaguetza. Basura y escombro por doquier.

De su parte, el vecino Ezequiel Pizarro expresó que a los trabajadores municipales no interesa conservar en buenas condiciones la imagen urbana capitalina, de lo contrario, añadió, no luciría sucia, diariamente.

Cabe destacar que el mayúsculo foco de contaminación esta convertido en puerta de entrada a la ciudad, por ahí, añadieron, ingresa el turismo nacional e internacional arribando por vía área. Primero, agregaron, observan montones de basura acumuladas a lo largo de Av. Símbolos Patrios y rematan con el cuadro dantesco en Bustamante.