Buscan reducir la burocracia con la desaparición de delegaciones federales

IGAVEC / Fernando REYES

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- A través de un mensaje que emitió el virtual Senador de la República, Salomón Jara Cruz, por encargo del también virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que al iniciar el gobierno federal, desaparecerán las delegaciones federales en los estados y sus titulares serán sustituidos por 32 coordinadores estatales de programas de desarrollo.

El objetivo, dijo Jara Cruz, es reducir la burocracia del gobierno federal, ya que en algunos estados hay hasta 20 delegaciones federales, por lo que ahora el vínculo entre el presidente de la república y los gobiernos estatales se concentrará en los coordinadores antes citados.

Asimismo, mencionó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) cambiará de nombre a Instituto Nacional Indigenista, quien su titular a nivel nacional será el oaxaqueño Adelfo Regino Montes, quien va a ser el encargado de coordinar y organizar a todos los pueblos indígenas del país.

De igual manera, anunció que se creará el Instituto Nacional de Formación Política, cuyo titular va a ser Rafael Barajas Durán, más conocido como “El Fisgón”, así como el Instituto Distrital de Formación Política los cuales, impulsarán el análisis a través de círculos de estudio, talleres de formación política, escuelas y foros para dirigir el rumbo del país.

“Es importante tener estos organismos para ver cómo vamos, si en verdad se está profundizando con esta nueva revolución pacífica o solamente es una pintadita tipo Fox, y eso no lo queremos, eso lo vamos a discutir”, apuntó el virtual Senador.

Por otra parte, informó que, a través de una convocatoria que iniciará en el mes de septiembre, cambiarán al Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, desde los consejeros nacionales hasta las dirigencias estatales y municipales por lo que es necesario estar afiliado al partido político y formar parte de un comité de base.

En este sentido, hizo un llamado a no realizar corrientes políticas a favor de algún o algunos personajes dentro del mismo instituto político, ya que ese tipo de organizaciones daña la estructura y la ideología de la organización.

“En una carta, esto dijo Andrés Manuel: No quiero que en MORENA crezcan, nazcan y se desarrollen las corrientes políticas, porque son las que hacen muchísimo daño a una institución como nosotros somos, de tal manera que les quiero advertir que voy a dejar esta carta a mis hijos y cuando yo muera, y aparezcan corrientes políticas les voy a decir a mis hijos que saquen la carta y que digan: ¡Renuncio a MORENA!”, refirió Salomón Jara.

Por último, se comprometió en continuar recorriendo los 570 municipios del estado de Oaxaca junto con los diputados federales y locales electos para informar a la ciudadanía lo que se estará realizando al inicio del nuevo gobierno.