Cada persona tiene la cualidad o habilidad de ayudar al prójimo

Texto: Joel F. Gálvez Vivar

Fotos: Karol Joseph Gálvez López

Huajuapan de León, Oaxaca.- Tras recibir de manos de la alcaldesa huajuapense Juanita Arcelia Cruz Cruz, la ciudadana Guillermina Guadalupe González García, la “Medalla General Antonio de León”, en sesión solemne de cabildo celebrada en honor de este ilustre militar mixteco, quien  murió el 8 de septiembre de 1847 en la batalla del Molino del Rey, se pronunció que cada persona  tiene la cualidad o habilidad de ayudar al prójimo, ‘la vida que no florece es estéril, escondida, no fecunda, ni crece; es vida que no merece el santo nombre de vida; dice el poeta José María Pemán’.

La galardonada resaltó: ‘esta es una verdad trascendental puesto que nacimos para florecer y dar frutos para la humanidad de la cual formamos parte y a la que estamos obligados a perfeccionar con nuestros actos y acciones positivas’. Al tiempo dijo:  ‘nacimos para dejar huella de nuestro paso por la tierra. “Somos un pueblo que camina en la búsqueda de nuestra superación en el amor hacía con quien nosotros van, en este caminar terrenal’.

Expuso que todas las personas tienen la oportunidad de contribuir con pequeños pero importantes gestos de amabilidad y generosidad para el bien de la humanidad. Además, dijo que cada persona ha sido bendecida de cierta cualidad o habilidad para ayudar al prójimo y a la sociedad en donde se vive, sólo que hace falta creer que al ayudar mutuamente es posible vivir en paz y armonía.

“Agradezco la crianza de mis padres que con su ejemplo me guiaron para poder recibir esta inmerecida distinción que el pueblo de Huajuapan me otorga por medio del Honorable Ayuntamiento”, externó.

Concluyó invitando a los ciudadanos a que desde cada una de sus “trincheras” realicen una cadena de acciones de amor y bondad con el único objetivo de siempre ayudarse como hermanos.

En su momento, para el conocimiento del público presente, el Secretario Municipal, Ulises Cuauhtémoc Reyes Martínez, dio lectura a los méritos de la ciudadanía galardonada con esta distinción, entre ellos: Brindar apoyo filantrópico a favor de instituciones civiles, religiosas, educativas, culturales y organismos deportivos.

Además, se ha solidarizado con personas de escasos recursos económicos en el ámbito educativo, de la salud y familiar. “Siempre dispuesta ayudar en las causas más nobles, su prolífico y notorio quehacer filantrópico ha tenido como beneficiarios a muchos ciudadanos de este municipio y de localidades circunvecinas”, dijo.

Enfatizó que la ciudadana Guillermina Guadalupe González García es una ciudadana ejemplar que ha trascendido por su labor extraordinaria más allá de lo ordinario dentro del campo del beneficio social, hechos que la hicieron merecedora de la “Medalla General Antonio de León”.