CALENDARIO POLAQUERO

 

 

Informe.-Sismos-marchas-bloqueos.-Universitarias

 

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

 

El próximo miércoles 15 de este mes, el gobernador del estado, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, rendirá a la comunidad oaxaqueña, su primer Informe de actividades al frente de la responsabilidad pública, con la cual se comprometió a servir  buscando su bienestar y desarrollo social, en toda la extensión de la palabra.

Se le ha visto muy activo, por el dinamismo de su edad, lo que le ha permitido estar en varios lugares en un mismo día, procurando atención a los distintos sectores del interior de la entidad, donde les manifiesta su plena disposición pr acudir al progreso de Oaxaca.

Sin embargo, dos situaciones trascendentes, le han impedido quizás, avanzar  en la ruta de las realizaciones que demanda el estado, como han sido los sismos de septiembre, que paralizaron en buena medida la actividad de las poblaciones del istmo, particularmente las afectadas, por el número de fallecimientos, y las demás poblaciones, igualmente,  por la afectación en sus correspondientes viviendas.

A ello, sumamos las fuertes lluvias que asimismo, dañaron buen parte de cultivos en la región de la Cañada, y viviendas en la zona de los mixes.

El otro factor que ha distraído sustancialmente, el desarrollo de Oaxaca, lo han sido sin duda alguna, al menos en el aspecto turístico-comercial, han sido las marchas y bloqueos, que ya se volvieron “tradicionales”, y que han ocasionado el cierre de muchas negociaciones, y la caída del renglón turístico, por lo que las actividades relacionadas con este importante rubro, han tenido que recurrir a las más ingeniosas estratagemas para invitar al turismo nacional y extranjero a visitar Oaxaca, que en términos generales, no llega más allá de un 40 por ciento en el año, de acuerdo a los empresarios enterados que viven directamente de ello.

La inseguridad pública, es otro de los puntos que deberá seguir superando el sistema  gubernamental, más ahora que se “anuncia” la presencia de carteles de la violencia. Un reto más, que obliga a reforzar la vigilancia y observancia del estado de derecho.

Por si fuera poco, y ya de caprichos y actitudes egoístas, están sindicatos de la UABJO, que como el STEUABJO, quieren que sus problema sindicales-universitarios, se los resuelva el estado, aportándoles una muy buena suma de recursos,  todo, menos educación para los estudiantes, causa y razón de ser  de la Alma Mater.

Así las cosas, poco habría que informar, salvo los renglones en donde el propio Mandatario ha podido acudir y actuar con gran premura y decisión, para fortalecer  las actividades que acuden al rescate y proyección de Oaxaca, y salga adelante del lastre que le han puesto sus propios coterráneos, que solamente  remiten su actuación a actitudes egoístas y degradantes que afectan principalmente a la ciudadanía en general, condenando a Oaxaca, a un  retroceso social abismal, en comparación con  el resto de las entidades del país.

Hasta que no se resuelva el factor magisterial y de grupos radicales, que solo entienden que la política es poder y dinero, Oaxaca no podrá salir del atraso educativo, turístico, comercial y social, por el que ha permeado los últimos 37 años, no obstante los  heroicos esfuerzos de los gobernantes en turno por cumplir con su cometido de impulsar a un gran estado, pleno de riquezas culturales y de la naturaleza, como es Oaxaca, apunto de despegar con sus zonas económicas, pero, los ventarrones soplan en contra, ya que no dudamos que todos los protagonistas, tienen, acaso, la mejor intención de servir a Oaxaca desde sus trincheras.