CALENDARIO POLAQUERO

 

*Legislativas-IAIPO

 

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

 

Este martes tuvo lugar en el recinto parlamentario local, la sesión ordinaria correspondiente al segundo año de ejercicio legal de la sexagésima tercera legislatura estatal, la más corta, con duración de dos años, “y la más productiva”, por la aportación de iniciativas, exhortos y acuerdos, dijo en entrevista, el diputado del PRD, HORACIO ANTONIO MENDOZA.

Den el inicio, la Junta de Coordinación Política JUCOPO-que preside NIEVES GARCIA FERENANDEXZ, presentaron punto de acuerdo para aprobar el calendario de comparecencias de Secretarios de la Administración Pública del Estado.

Enseguida, y dentro de los siguientes puntos destacados, intervino en tribuna la diputada ADRIANA ATRISTAIN OROZCO, del PRI, quien presentó adición al párrafo quinto del artículo 12 a la Constitución Política estatal, para que el Gobierno,

De acuerdo a la Ley, proceda a garantizar el Derecho a la Salud de los oaxaqueños.

Esto implica que el  Gobierno debe de proveer medicinas y atención integral a todo centro de salud, además de evitar y sancionar que estos centros, clínicas u hospitales, sean bloqueados por grupos u organizaciones, que efectúan presiones políticas, a través de impedir  atención a la población que requiere de estos indispensables servicios, lo cual, es indiscutiblemente, acciones criminales.

“El estado –enfatizó– debe tomar medidas URGENTES contra todo tipo de bloqueos que pretendan obstaculizar la atención de todo centro de salud”. Su iniciativa obtuvo la aprobación unánime.

Otra iniciativa destacada fue la de la diputada PAOLA GUTIERREZ, al referirse a la creación de la Ley Estatal para el Fomento Nutricional. Lástima que cuando acudimos a entrevistarla, al paso, en la explanada, al término de la sesión, para puntualizar datos, su secretario particular, dijo que “no se le podían tomar  fotos, porque iba a una reunión”. Con estos pegoches, se coarta el Derecho a la Información; la funcionaria, en tanto, siguió imperturbable su camino.

Un punto de acuerdo que logró 33 votos a favor, fue la de la diputada NALLELY HERNANDEZ, exhortando a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), esto es, de hecho,  al titular, HECTOR ANUAR MAFUD, a que establezca estrecha coordinación con la Fiscalía y los 570 ayuntamientos de la entidad, para prevenir el delito, la violencia y la delincuencia / que en los últimos meses, se ha manifestado notoriamente, evidenciando ausencia de la gobernanza y una total descoordinación.

En otra intervención, el diputado LEON LEONARDO LUCAS del Partido  MORENA, presentó Punto de Acuerdo, para que se cite al Secretario de Seguridad Pública (JOSE RAYMUNDO TUÑON JAUREGUI), al Fiscal (RUBEN VASCONCELOS MENDEZ), y al titular de Protección Civil,(HELIODORO DÍAZ ESCARRAGA), para que comparezcan ante el Pleno del Congreso estatal., e informen de las Acciones que han implementado para prevenir la creciente violencia que se acusa en el estado, en sus diferentes regiones.

En los últimos 24 días –dijo– han asesinado a 19 personas; en la cuenca, a 9, en Tuxtepec, 7 ejecutados, y en otras regiones; Seguridad Pública –abundó- “es el Talón de Aquiles de la Institucionalidad estatal; no hay resultados y las expectativas han fallado, no obstante que implementaron una Fuerza Especial en el Istmo; la violencia e in seguridad se han incrementado”

En las dos últimas semanas, ha habido muchos asesinatos, donde está ausente el sentido humano, por la brutalidad de los hechos. En cuanto a Protección Civil, se preguntan en dónde se han  aplicado los 200 mdp autorizados para atender a los damnificados de los sismos del año pasado?, y otros recursos financieros de muchas organizaciones civiles.-¿En dónde está todo ese dinero?, son las preguntas que demandan respuesta.

El diputado HORACIO ANMTONIO MENDOZA, del PRD, a su vez, se refirió al Encargado de la Sría. De Administración, como al titular de las Infraestructuras (SINFRA), como al titular de Finanzas, para que informen  sobre el monto total de ingresos percibidos por el Gobierno del Estado, por la Administración del  Centro  de Recreación y Acondicionamiento Deportivo, Venustiano Carranza, además de exigiré la recuperación inmediata de este espacio público en beneficio de la sociedad oaxaqueña.

Dijo en su intervención, donde pidió un  Punto de Acuerdo, que le fue aprobado, que inicialmente –en el Gobierno de Gabino Cué– se erogaron 382 mdp, y luego m una ampliación de 200 mdp-y toda esa infraestructura está siendo administrada por  un tercero, como es FONREGIÓN, ignorándose en qué condiciones.

Finalmente, la diputada EVA DIEGO, en voz de la Comisión Permanente de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado, solicitan al titular de la Auditoría Superior de la Federación, para que en un término de 5 días hábiles,  rindan Informe de resultados de las auditorías realizadas  al Gobierno del Estado, Tal fue la proposición con Punto de Acuerdo, aprobada por mayoría.