Cero tolerancia a la doble fila: Municipio

*Anuncian que está a discusión el uso de la araña inmovilizadora

Óscar RODRÍGUEZ

En Oaxaca el ayuntamiento de la capital pretende acabar con la doble fila y para ello anunció la política de cero tolerancia, utilizando grúas para levantar los vehículos, anunciando que está a discusión el uso de la araña inmovilizadora.

El Comisario de Vialidad Municipal, René Ricárdez Limón, aceptó que el problema de la doble fila daña la circulación en el primer cuadro, máxime cuando durante años se permitió, sin que hubiera sanciones.

Lo cual ya ha causado que la policía municipal se encuentre limitada para actuar, ya que la mayor parte de los infractores se dicen influyentes.

Consideró inadmisible permitir la doble fila, ya que las calles del centro histórico de Oaxaca son angostas, no se han modernizado desde la época de la Colonia, que eran utilizadas para el paso de carretes, por lo que hoy tener el paso a tres carriles de vehículos es prácticamente imposible.

“El estacionarse en doble fila hace que se interrumpa completamente la circulación, por lo tanto hemos sido contundentes y estamos trabajando para no permitir que se estacionen en doble fila, pero esta tarea no es fácil, porque todo mundo se siente influyente y se quiere parar en donde sea”.

Dicen “voy 5 minutos al banco”, y se quedan estacionados, la doble fila es un minuto o los que sean, nadie se puede parar y nosotros estamos en la tónica de la cero tolerancia, señala.

El mando aceptó que cada día es más complejo combatir la doble fila y colocó el caso de una maestra que se decía líder de la sección 22 de la CNTE, quien se negaba a retirar su vehículo,  personalmente, reconoce, tuvo que intervenir para advertir que los profesores son los primeros en cumplir la ley y de reeducar a la sociedad para que respete los reglamentos.

“Es inaceptable que por ser líder magisterial, empresario, partidario o lo que sea, se quiera violar la ley, y eso no lo vamos a permitir, nadie por encima de la ley,  vamos aplicar el cero tolerancia a la doble fila para todos”.

¿Es necesaria la grúa o las arañas inmovilizadoras?

-Nosotros tenemos dos grúas que son del municipio, llamamos a los servicios de 5 empresas que hay en Oaxaca para que nos ayuden a retirar vehículos que estén ubicados en zonas prohibidas.

Y tenemos el proyecto de las arañas inmovilizadoras, pero eso dependerá de la decisión del Cabildo para que haya una modificación al bando de policía, entre tanto y lo que sí está fundado en la ley, es que sí podemos utilizar la grúa para retirar o desalojar, bajo la tónica de la cero tolerancia, ni un minuto. Porque el que se estaciona en doble fila viola la ley.

Recordó que el ayuntamiento recientemente activó un escuadrón de policiales viales con discapacidad, en silla de ruedas, con los que busca agilizar la movilidad urbana y frenar las dobles filas.

El cuerpo de policiales, primero en su tipo en el país, busca que los automovilistas de la ciudad de Oaxaca respeten los reglamentos de tránsito, bajo la cero tolerancia al influyentismo y respetando además a las personas diferentes, también como ejemplo y signo de cero discriminación.

Oaxaca es la ciudad más poblada de vehículos en América Latina, por abajo de Bogotá, Colombia y arriba de Río de Janeiro, Brasil, Quito, Ecuador, Cali, Colombia y la propia Ciudad de México.