Concluye entrega de recursos del FONDEN en la Mixteca

 

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

La Comisionada gubernamental para atender el programa de reconstrucción de las viviendas afectadas en la Mixteca por los terremotos del mes de septiembre, Ana Vásquez Colmenares, dijo que se ha concluido con la primera ministración de recursos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) que, a pesar de entregarse con algún retraso, servirá para atender a los pobladores de la región de la Mixteca oaxaqueña.

En entrevista, Vásquez Colmenares informó que ayer mismo se entregaron los recursos económicos mediante tarjetas bancarias para los propietarios de las mil 269 viviendas que resultaron con daños parciales y 141 viviendas totales, en los municipios de la región, tras el sismo del 19 de septiembre pasado.

Aseguró que para las viviendas con daño total el monto que será entregado es de 120 mil pesos y, en tanto, para aquellas con daño parcial, es hasta de 30 mil pesos.

Asimismo, externó que la Secretaría de Economía del gobierno de Oaxaca entregó apoyos por 10 mil pesos a 500 comerciantes de la zona que acreditaron daños en sus negocios, recursos que serán destinados para la recuperación económica y, sobre todo, para apuntalar de nueva cuenta sus empresas.

En ese sentido, afirmó que se trata de una entrega de cinco millones de pesos, mismos que fueron aportados por el Gobierno Federal para apoyo a los empresarios de Oaxaca.

La titular de la Secretaría de las Culturas de Oaxaca aseguró que en el ámbito educativo, todas las escuelas han sido rehabilitadas y las clases no se han suspendido, incluso las autoridades han tenido que rentar espacios alternos para ubicar una escuela, para no perder más clases y, por ende, afectar el ciclo escolar.