Edificio IMSS, 100 % libre de humo de tabaco

 

*El Consejo Estatal Contra las Adicciones y Servicios de Salud de Oaxaca entregó la constancia en virtud de cumplir con la Ley de Protección contra la Exposición del Humo de Tabaco

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene un alto sentido de responsabilidad, no sólo con sus derechohabientes, sino con todo el personal que integra esta noble institución y, debido a que cada día siguen creciendo los índices de mortalidad por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, se llevó a cabo el proceso de Certificación de Edificio 100 por ciento Libre de Humo de Tabaco, del inmueble que alberga nuestra sede delegacional, sostuvo el jefe de Servicios Administrativos, Mario Caballero López.

Luego de recibir el reconocimiento donde se certifica el edificio delegacional como un espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco, en virtud de cumplir satisfactoriamente con la ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco del Estado de Oaxaca, Caballero López, agregó que esto no es solo para dar cumplimiento con nuestra normatividad, sino para crear conciencia en los trabajadores de este instituto.

Por lo anterior, explicó, se llevaron a cabo actividades como pláticas informativas, repartición der trípticos, instalación de señalética en todos los pisos de este inmueble, así como carteles y la colocación de una lona, además se aplicó el cuestionario Fagerstrom para detectar dependencia a la nicotina de algunos de nuestros compañeros y pudieran recibir ayuda si así lo deseaban, esto con la ayuda de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEMECAPA), dijo Caballero López.

Durante la reunión efectuada en la Sala de Juntas Delegacional, Mario Caballero López, en representación del titular de la Delegación Estatal del IMSS, doctor Juan Díaz Pimentel, recibió el certificado como edificio 100 por ciento libre de Humo de Tabaco que alberga a la sede delegacional.

Por su parte, la doctora Ivone Zafra Ruiz, encargada del Centro de Atención Primaria en Adicciones de Santa Cruz Xoxocotlán, sostuvo que la Delegación del IMSS cumplió con todas las normas como una serie de pláticas con todo el personal, con la finalidad de informarles cual es el proceso del tabaquismo, sus consecuencias y los pasos a seguir para que el edificio se certifique como espacio libre de tabaco.

Antes de ello, añadió, se llevan a cabo la señalización, ubicación de ceniceros y colocación de una manta en la entrada del edificio. El proceso se realiza durante varios meses y una vez que se obtiene un porcentaje  de 12 puntos mediante una  cedula, es cuando ya se obtiene la certificación como edificio 100 por ciento libre de humo de tabaco y tiene una vigencia de dos años.

Al término del mismo, se volverá a realizar el proceso para certificar y elaborar un programa para la justificación y objetivos específicos, como el universo de trabajo y las herramientas a utilizar. El edificio libre de tabaco consiste en que no se puede fumar más allá de 30 metros a la redonda del inmueble.