El aumento al pasaje detona serie de protestas

*A la inconformidad de los integrantes del Frente Estudiantil Universitario se une la Sección 22

Óscar RODRÍGUEZ

En Oaxaca, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y estudiantes universitarios iniciarán este lunes una jornada de protestas callejeras para inconformarse por el alza de 7 a 8 pesos en la tarifa del transporte público de esta capital.

Los inconformes amagan con realizar la retención de autobuses y anuncian que emprenderán posibles bloqueos carreteros para manifestar su descontento.

En tanto, el gobierno de Oaxaca informó que el aumento fue mínimo de 1 peso, asegurando que hay un acuerdo para respetar los subsidios en la tarifa a favor a los estudiantes y hay compromiso de sacar de circulación más de 100 unidades chatarras.

Los integrantes del Frente Estudiantil Universitario consideraron que en el alza al transporte no se tomó en cuenta a los usuarios.

Reprocharon que se haya autorizado el alza de la tarifa del transporte público, cuando siguen circulando unidades en mal estado y la mayor parte de los choferes siguen actuando de forma indebida.

Además, exigieron que el subsidio a los estudiantes sea del 50 por ciento, es decir que en lugar de pagar 5 pesos, puedan sólo cubrir 4 pesos.

Édgar Ambrosio García y Erika Franco, miembros de la comisión política del Frente Estudiantil Universitario, indicaron que atraviesan una difícil situación económica, por lo que el incremento en el transporte representa un golpe a los bolsillos de los usuarios.

“La economía en estos momentos está por los suelos, no es posible que, el gobierno, en lugar de apoyar, ataque directamente el bolsillo; los empresarios no pueden pedir una alza mientras no cumplan con lo establecido en la Ley de Transporte y brinden un servicio adecuado”, expusieron.

Los estudiantes solicitaron un acercamiento con la autoridad para evitar que entre en vigencia el aumento, de lo contrario, este lunes iniciarán acciones de protestas.

Édgar Ambrosio sostuvo que el impacto no sólo es para los estudiantes, sino para la sociedad civil, dado que miles de ciudadanos utilizan como principal medio de transporte los autobuses del transporte urbano.

A la jornada en contra del alza del transporte, también se sumarán profesores de la sección 22 de la CNTE, anunciaron protestas callejeras a lado de los padres de familia y estudiantes para obligar al gobierno de Oaxaca a dar vuelta atrás al aumento autorizado a la tarifa del transporte.