Empoderamiento femenino desde la educación básica

 

IGAVEC / Fernando REYES

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- El integrante del área de Coordinación del Colegio Humanista Oaxaqueño, Juan Rivera, afirmó que, como un elemento importante se debe buscar el empoderamiento de la mujer desde el nivel de educación básica, debido a que los alumnos y alumnas están iniciando en su etapa formativa, además, con el fin de que se les inculquen los elementos suficientes sobre este tema, los conserven y los pongan en práctica.

Mencionó que es necesario que en la matrícula se inserte el tema del empoderamiento de la mujer, en lo que tiene que ver con la parte educativa y la igualdad de género.

Explicó que es en ésta etapa –el nivel básico– es donde las ideas se están formando y donde la educación está generando un impacto muy importante, y es en la adolescencia donde se busca desarrollar la identidad.

“Es ahí donde se debe trabajar para que durante las clases los alumnos tengan una participación constante que tiene que ver con el empoderamiento de las mujeres, pero con una visión diferente, una visión que tiene que ser influencia en las comunidades”, dijo.

Aseguró que esto no tiene que ver solamente con las niñas, sino también con los niños, así como con jovencitas y jóvenes, como el caso del colegio Humanista de Santiago Huajolotitlán, donde se busca que el alumnado abra su percepción y propongan a las comunidades, a la sociedad un ciudadano más activo y más constante.

Juan Rivera aseguró que éste tema se ha tratado mucho, pero que poco incide en las políticas públicas de manera más constante, dijo que el Colegio Humanista realiza un evento cada año sobre éste tema, invitando a mujeres que son punto de influencia dentro de la sociedad.

Dijo que esto les permite dar acceso a las jóvenes que están en el nivel de educación Secundaria con el fin de que puedan observar el trabajo que se realiza desde las comunidades y desde la sociedad.

Por su parte, la invitada al evento, Dalia López Herrera, titular del Instituto Municipal de la Mujer en el ayuntamiento de Huajuapan, afirmó que es necesario que desde el hogar, los padres de familia empiecen a trabajar sobre el tema.

Informó que el instituto que encabeza se encuentra dando la capacitación de la perspectiva de género, a todas las instituciones que lo requieran en donde se dan este tipo de talleres, a los padres de familia y alumnos, pero es necesario dijo, que acudan a estas reuniones asumiendo su responsabilidad los papás.