En esta capital oaxaqueña proyectan construir una nueva Central de Abasto

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

En este mismo año se iniciarán mesas de trabajo entre comerciantes de la Central de Abasto y diversos sectores de la ciudad, para poner a consideración la construcción de una nueva Central, toda vez que la actual ha sido rebasada en mucho, en la prestación de servicios a los propios comerciantes, como al público asistente.

Así lo ha informado el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, en el sentido de iniciar mesas de trabajo, con la finalidad de analizar la conveniencia de construir otra central de abasto, en función de pláticas anteriores sobre este tema con los dirigentes del comercio en la citada central.

Leovigildo Aquino Santiago, presidente de la organización Nueva Sociedad Siglo XXI, da a conocer, en entrevista, conjuntamente con sus compañeros, lo acordado en el transcurso de esta semana, con el titular del Poder Ejecutivo, quien se reunió con 38 organizaciones de comerciantes, integrada por verbeneros, de las ferias, comercio ambulante y del Mercado de la Central de Abasto, para abordar las necesidades y problemática que a diario viven en sus respectivas áreas de trabajo.

Luego de exponerle al gobernante, la creciente inseguridad y demanda de mejora en los servicios básicos de energía eléctrica, gas, estacionamientos y vialidades, en la referida  Central de Abasto, como en la misma ciudad.

En primer término, reveló que ya está diseñado el proyecto, para  reactivar la economía en el principal mercado público de Oaxaca, y también hizo el anuncio del estudio “para la construcción de una nueva central de abasto”.

Asimismo, Murat Hinojosa les informó a los comerciantes asistentes y dirigentes, de los planes y programas que se están analizando para su realización en diversas partes del estado, para impulsar el desarrollo de la entidad, como carreteras y proyectos eólicos en la región del Istmo y otras variantes potenciales, como la explotación minera en lugares de la Sierra Sur.

Ahora entendemos –dijo– que desde el primer año fue de reacomodo, de análisis, de proyección, luego de haber encontrado a un estado, “con economía bastante rezagada”, y que ahora Oaxaca iniciará acciones concretas.