En Oaxaca, 200 mujeres han sido víctimas de violencia digital

Óscar RODRÍGUEZ

En Oaxaca, 200 mujeres han sufrido de sexting, packsy explotación digital, por lo que activistas demandaron a diputados locales se promulgue la ley “Olimpia”.

Según Olimpia Coral Melo, del Frente Nacional para la Sororidad en Oaxaca, hay 5 páginas de internet donde se viola la intimidad de mujeres, particularmente en la capital oaxaqueña, donde tenemos la mayoría de casos.

“Hay prácticas diversas en las que sujetos desconocidos nos graban en la calle las piernas, los senos, los escotes y lo suben a un mercado de explotación digital, donde cada imagen se llega a vender desde un peso hasta en 300 pesos, lo que debe ser sancionado”.

Dejó claro que la exhibición de los “pack” no son culpa de las mujeres, porque se revictimiza a las afectadas en perjuicio de su prestigio.

Aclaró que el sexting en común acuerdo no es un delito, pero si no hay común acuerdo, hay delito y esta actitud también debe ser castigada, porque hay parejas que chantajean con exhibir contenidos íntimos con fines de extorsión.

Mencionó que en muchos de los casos, las víctimas han solicitado la intervención de las autoridades, en la Fiscalía General de Justicia (FGJO) pero de 90 casos donde la afectada decidió actuar sólo 10 tienen una carpeta de investigación llevando a las víctimas a resignarse ante este impacto negativo en su vida.

En respuesta, diputados locales anunciaron la aprobación de una ley, donde se realizarán reformas al Código Penal donde la exhibición de contenidos eróticos sin consentimiento, sería sujeto de multas y cárcel de hasta 8 años de prisión.

De tal manera que el proyecto que será votado contempla en su capítulo segundo denominado Delitos Contra la Intimidad Sexual, que “Comete el delito de violación a la intimidad sexual quien por cualquier medio divulgue, comparta, distribuya, publique o solicite imágenes, audios o videos de una persona desnuda parcial o totalmente de contenido íntimo, erótico o sexual, ya sea impreso, grabado o digital, sin el consentimiento de la víctima.

La sanción plantea la iniciativa es de cuatro a ocho años de prisión y multa de mil a dos mil veces diario vigente de la unidad de medida y actualización al momento de que se cometa el delito. Este delito se perseguirá de querella.

También abunda que las mismas penas se aumentarán hasta en una mitad del máximo de la pena cuando el delito sea cometido por el cónyuge o por personas con la que esté, o haya estado unida a la víctima por alguna relación de afectividad, aún sin convivencia; el sujeto activo mantenga una relación laboral, social, política

Asimismo, si se comete en contra de una persona que por su situación de discapacidad no comprenda el significado del hecho, o en contra de una persona en vulnerabilidad social; sea menor de edad; cuando la víctima sea obligada.

Lo mismo será sancionado cuando un medio de comunicación impreso o digital compile o reproduzca estos contenidos y los haga públicos.

El diputado que promovió la ley, Noé Doroteo, aseguró que Oaxaca sería del décimo estado en castigar y sancionar el “pack” en el país.

Olimpia Coral Melo demandó al resto de los estados legislar en la materia, porque en México, el 82 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia digital.