Identifican necesidades de ordenamiento territorial y urbano en Oaxaca de Juárez

En seguimiento a los acuerdos estipulados en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Universidad Nacional  Autónoma de México (UNAM), académicos de esta última institución y servidores públicos municipales y estatales llevaron a cabo recorridos por diversos puntos de la ciudad para identificar polígonos de alta marginación, rezago social, así como necesidades de ordenamiento territorial y urbano.

El jefe de la Oficina de Presidencia, Gerardo Medina Cano, explicó que la información recabada permitirá a la máxima casa de estudios del país desarrollar instrumentos de ordenamiento territorial y desarrollo urbano para responder a las necesidades de atención prioritaria para el municipio de Oaxaca de Juárez.

En presencia del coordinador de Planeación y Proyectos del Ayuntamiento, José María Villalobos, detalló que el Gobierno Municipal que preside el edil Oswaldo García Jarquín, está comprometido con la promoción de políticas públicas que coadyuven en el mejoramiento de los espacios urbanos y de vivienda.

“Estamos trabajando los tres órdenes de gobierno en un proyecto de mejoramiento urbano que atienda las necesidades de nuestro municipio con acciones de mejora urbana, para dar a todas y todos los habitantes de la ciudad una calidad de vida más digna”, aseveró Medina Cano, acompañado del Subdirector de Agencias y Colonias, Ángel Vásquez Flores, y del Jefe de la Unidad de Proyectos Estratégicos, Arturo Andrade Alcázar.

El contingente de investigadores y servidores públicos se trasladó a diversas colonias de la capital para identificar las necesidades más apremiantes, corroborar información previa y revisar la situación actual de infraestructura urbana, además de definir predios que pueden contribuir al mejoramiento urbano.

El representante del Instituto de Geología de la UNAM, Enrique Pérez Campuzano, señaló que para implementar el Programa Territorial Operativo del municipio de Oaxaca de Juárez es de vital importancia definir los polígonos de actuación prioritaria.

“Es muy importante que el municipio de Oaxaca y el Gobierno del Estado estén trabajando en concordancia acerca de las acciones prioritarias; esto para nosotros es un avance gigante ya que se sigue una misma línea de actuación”, destacó.

Por último, Fabián Vázquez Martínez, Subsecretario de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), declaró que a través de la colaboración conjunta del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la SEDATU y la UNAM, se realiza este ejercicio de identificación de las zonas, lo que definirá los posibles proyectos en materia de mejoramiento urbano, vivienda y regularización de la tenencia de la tierra.