Incluyen a Huajuapan en libro “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México”

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- El libro “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México”, el cual contiene recetas de las ocho regiones del estado, es el resultado de un encuentro entre Cocineras Tradicionales, donde Huajuapan forma parte, a través de la cocinera tradicional Yolanda Garzón Acevedo.

El libro será difundido a nivel mundial y es resultado de un encuentro realizado en el municipio de Oaxaca de Juárez (capital del estado), el cual se presentará en la capital del estado el jueves 8 de noviembre, en el teatro “Macedonio Alcalá”.

La huajuapeña Yolanda Garzón Acevedo ha participado en los dos Encuentro de Cocineras Tradicionales, gracias a las gestiones del colectivo de Huajuapan Mixteca de mi Corazón, que coordina Dolores Miguel Chávez, a través de quien se recibió la invitación por parte de las diversas instancias organizadoras.

Dolores Miguel Chávez explicó que en el 2017 la invitación llegó a través de la empresaria huajuapeña Rita Ramírez, por parte de la Asociación de Cocineras Tradicionales de Oaxaca, mientras que en el 2018 fue directamente la coordinación de Turismo Cultura y Economía del Municipio de Oaxaca de Juárez quien hizo la invitación y el colectivo también participó en el área de artesanías denominada Arte en la Mesa.

Detalló que Yolanda Garzón Acevedo es heredera del conocimiento culinario de su madre Rafaela Acevedo, quien era conocida por el sabor y sazón de su mole y chileajo, así como por los chiles rellenos, la torta de camarón y el huaximole, entre otros platillos tradicionales de Huajuapan y la Mixteca.

Se ha dado a conocer que el libro “Oaxaca y sus Cocineras, Tesoro Gastronómico de México”, contiene una investigación de la gastronomía oaxaqueña en sus regiones, un mapa gastronómico de estado y entrevistas a 80 cocineras tradicionales, así como 80 recetas de las ocho regiones.

Yolanda Garzón Acevedo y el colectivo Mixteca de mi Corazón asistirán a la presentación del libro en el teatro “Macedonio Alcalá” y recibirán un ejemplar del mismo.